Según la doctora Cynthia Bir, científica en el programa de la FSN Sports Science, no todos los productos diseñados para protegerte funcionan de la mejor manera.
Protector bucal
Lo que asegura Protege tus dientes. Algunos tienen materiales que absorben los golpes además de protecciones contra impactos.
La realidad «Las protecciones superiores e inferiores hechas a la medida evitan las heridas en 50%», señala Bir. También afirma que entre más ajustada sea la protección en los dientes, mejor. Visita a tu dentista para que te fabrique unos personalizados.
Bandas de bíceps
Lo que asegura Mantienen los brazos secos y hacen que se vean mejor.
La realidad No serán un obstáculo pero no esperes más de estos aditamentos. «A menos de que padezcas un serio problema de sudor, las bandas para bíceps son sólo adornos», afirma el doctor Douglas B. McKeag, director del Center for Sports Medicine de la Indiana University, en Estados Unidos.
Rodillera de neopreno
Lo que asegura Al ponerse alrededor de una rodilla propensa a las lesiones, el neopreno proporciona estabilidad mientras permanece flexible, amoldándose a ti.
La realidad Bir no ha encontrado la razón de ser de este artículo, pero hay investigadores belgas que sí: una rodillera de neopreno proporciona presión y esto le recuerda a tu cerebro que debe «sentir» la posición de la articulación, lo cual puede prevenir las lesiones cuando los músculos se fatigan.
Marca negra en los ojos
Lo que asegura Cuando se aplica debajo de los ojos, aumenta la habilidad del ojo para percibir el contraste.
La realidad Investigadores de la Universidad de Yale descubrieron que esta grasa incrementa la sensibilidad del ojo en la percepción del contraste. Los adhesivos antireflejantes (producto similar) no tienen ningún efecto. De cualquier forma, no hay evidencia de que esta mejora beneficie el desempeño.
Protector para pecho
Lo que asegura El área exterior dispersa el impacto hacia afuera en lugar de sólo funcionar como un colchón para recibir el golpe.
La realidad Es verdad y no necesitas el más caro. «Cualquier protector de pecho o de espinillas, con caparazón duro e interior acojinado con hule espuma, distribuirán la fuerza y reducirán el impacto», afirma Bir.
Mangas de tirador
Lo que asegura Mejoran el desempeño muscular. Algunos fabricantes aseguran que las envolturas ayudan a que conserves potencia, aumentes la resistencia y mejore la circulación.
La realidad «Estas mangas son excelentes para mantener tus brazos cálidos y nada más», asegura el doctor McKeag. «Son la versión moderna del bálsamo.»
Concha atlética
Lo que asegura Se supone que transfiere el impacto al hueso púbico para que aguantes un golpe dirigido a tus futuros hijos.
La realidad El laboratorio de Bir puso a prueba el NuttyBuddy con un cañón de aire y midió la distribución de fuerza. La forma de esta concha dispersó el golpe mejor que las usadas en la primaria.