Situaciones que no podemos controlar o que están fuera de nuestra zona de confort suelen causarnos estrés y, además de la molestia en el momento, esto puede prolongarse causando afecciones en tu salud.
Con base en un estudio de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, al menos 35% de los mexicanos de entre 29 y 45 años de edad se consideran adictos al trabajo, lo cual agudiza el pico en síntomas emocionales y físicos.
El estrés se ha vuelto un síntoma “normal” en nuestra vida diaria, pero es importante saber controlarlo, meditar y encontrar las mejores soluciones ante problemas o condiciones que se nos presenten.
Estos son algunos síntomas que expresa tu cuerpo y a los que es necesario prestar atención.
1. Insomnio

Es un trastorno del sueño habitual que afecta en un mayor porcentaje a hombres. Se manifiesta como la dificultad de conciliar el descanso óptimo. Puede dividirse en agudo, subagudo y crónico.
Las personas que lo padecen deben evitar consumir cafeína, nicotina y alcohol. Asimismo, deben comer ligero horas antes de acostarse, asegurarse de que el lugar de descanso tenga una luz mínima, temperatura neutral y casi nada de ruido.
2. Caspa

El estrés causa que las defensas naturales de tu cuerpo se debiliten, ocasionando que no pueda lidiar contra la malassezia globosa, un hongo que todos tenemos en nuestro cuero cabelludo, ocasionando inflamación, enrojecimiento y/o picazón.
Señales de afección se mandan al cerebro, entonces, y éste actuará enviando la orden de mudar las células de la piel a una mayor velocidad. Ésas serán las escamas y residuos blancos que verás sobre tus hombros.
3. Pérdida o ganancia de peso

En primera instancia, puedes perder peso, ya que el apetito disminuye. O por pensar en dicha situación frustrante, simplemente se te olvida comer. Por el contrario, las ansias que acompañan al estrés pueden hacer que no dejes de estar consumiendo comida; sobre todo, aquella que es rica en calorías.
Hacer un poco de yoga o tus ejercicios preferidos ayudarán a que liberes ese estrés acumulado, a relajarte y equilibrar tanto tu mente como tu cuerpo.