Tal vez tus amigos tengan influencia sobre ti. Toma lo bueno y aprende a evitar lo malo de ellos, aunque sean muy unidos.
Absorbe felicidad
Según un estudio del British Medical Journal, los buenos sentimientos pueden saltar de una persona a otra. Alguien que no conoces puede poner de buen humor a uno de sus compañeros, y este a su vez a alguno de tus amigos. Así es como la alegría te alcanza (y, según el estudio, eso te pondrá más de buenas que un jugoso aumento de salario).
TU JUGADA Dile a tus amigos más optimistas que quieres conocer a más de los suyos. Luego cultiva las nuevas amistades. Según un estudio de 2008 del doctor Nicholas Christakis, profesor de medicina y sociología en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, las personas que están en el centro de las redes sociales (los que en su lista de contactos cuentan con más amigos de otros compañeros) son los que tienen más posibilidades de ser felices.
Desvía la soledad
De acuerdo con una investigación realizada por Christakis y publicada en el Journal of Personality and Social Psychology, las personas que se sienten desconectadas, por lo regular, alejan a los amigos que les quedan. Puede activar el efecto dominó: si pierdes un amigo quizá te retraigas.
TU JUGADA No te culpes por perder el contacto con tus amigos. Según reporte de 2009 realizado por la Organización Holandesa para la Investigación Científica, perdemos la mitad de nuestros amigos más cercanos cada siete años. De acuerdo a investigaciones de 2008 de Psychological Social, si te sientes solo piensa en los mejores días: la nostalgia dispara sentimientos de apoyo social al recordarte momentos felices. También te puede ayudar a descubrir cómo hiciste amigos en el pasado y eso levantará tu motivación para buscar nuevas amistades.
Aumenta el atractivo
«Las mujeres juzgan a los hombres, en gran parte, según la perspectiva de otras», afirma Christakis. Eso explica el resultado de un estudio de 2007 de la Sociedad Real de Edimburgo: las mujeres encuentran más atractivos a los hombres que les gustan a sus amigas.
TU JUGADA Si estás de cacería, lleva a tus amigas y quédate dentro del grupo un rato para que el resto los vean todos juntos. Según un estudio de 2008 de Personality and Social Psychology Bulletin, un hombre rodeado de mujeres se ve mejor ante los ojos de otras que los solitarios.
Evita la obesidad
El doctor Christakis descubrió que si un sujeto gana peso, aumentan las probabilidades de que a los demás también les pase . «Los hombres buscan pistas que les indiquen cuáles son los tamaños aceptables del cuerpo», señala.
TU JUGADA Si uno de tus amigos se inflara no lo abandonarías, pero sí podrías controlar su forma de alimentarse. La gente come más si un extraño en la mesa de enfrente lo hace en exceso. Christakes asegura que esa necesidad aumenta si almuerza con un amigo. Así que llévalo a lugares en donde las porciones sean pequeñas.