Icono del sitio Esquire

3 cosas que hace a diario el hombre más fit del planeta

Sigue los pasos del campeón de los CrossFit Games 2015 y ve cómo mejora tu estado físico.

El hombre más fit del planeta no lo aparenta.

 

Si tú ves a Ben Smith (25 años de edad) en la fila del supermercado, pudieras pensar que es un profesor de educación física de primaria, o consejero de un curso de verano.

 

Su estatura y peso son promedio (1.80cm,86kg), y tiene el aspecto de un tipo fuerte, pero no muy musculoso que puede que obtuviera ese físico gracias a trabajos manuales. Él sonríe bastante.

 

Pero cuando entrena, es una bestia. Se ve exactamente igual como deberías imaginar al campeón del los Crossfit Games. Vimos a Smith realizar una sesión de entrenamiento (una de las cinco que hizo ese día) donde él realizó sentadillas con la barra detrás de la nuca con 375 libras (170 kilos) haciendo tres repeticiones por minuto, durante 25 minutos.

 

No estaba sudando, ni le costaba trabajo respirar.

 

Luego lo vimos realizar un entrenamiento en equipo de 45 minutos que incluía levantamientos olímpicos y lagartijas con parado de manos.

 

Los otros chicos del grupo, algunos de ellos son CrossFitters competitivos, quedaron tirados en el suelo recuperándose. Smith siguió de pie y nos contó sobre sus recomendaciones para entrenar.

 

MEJORA LA FORMA

 

Cada atleta que compite en los CrossFit Games es absolutamente un amante del fitness. Todos los tipos hacen sentadillas y peso muerto con al menos 180kg y realizan extenuantes rutinas (WODs, del inglés workout of the day) en solo minutos.

 

Todos ellos tienen casi el mismo tamaño de ?motor para el ejercicio?, dice Kelly Starret, un fisioterapeuta y creador de MobilityWOD.com.

 

Pero los CrossFit Games son una batalla de desgaste. La razón por la que Smith se paró en el podio después de 13 agotadores entrenamientos es: su perfecta forma al hacer ejercicio.

 

?Mientras más limpia sea la mecánica de tu movimiento, menos esfuerzo te costará cada repetición?, dice Starret. ?En una competencia como los CrossFit Games, la manera de sobrevivir es con movimientos constantes y pulcros?.

 

Imagínalo así: hacer repeticiones limpias es como obtener un mejor rendimiento de gasolina. Movimientos perfectos te permiten ser más eficiente porque en cada repetición tomas menos combustible de tu tanque. Te permite tener mayor energía y un rango más amplio de movimiento. De este modo puedes ir más fuerte que otros competidores.

 

Es por eso que Smith realiza ejercicios de movilidad todos los días. Con esto, se libera de las limitaciones de sus movimientos y le permite tener un rango completo de movilidad en cada repetición.

 

DIVIÉRTETE

 

Casi todos los días Smith acude al CrossFit Krypton en Chespeake, Virginia, junto con sus hermanos (ambos son Crossfiters competitivos) y con algunos amigos para realizar intensas sesiones de fuerza.

 

El grupo descansa un poco, luego hacen un entrenamiento CrossFit de alta intensidad, como el Fight Gone Bad, un circuito de 5 ejercicios de cuerpo completo que deben repetir tres veces lo más rápido posible. Luego comen un refrigerio en un local de burritos orgánicos y después regresan a Krypton por dos o tres entrenamientos más.

 

Durante el día, su madre y padre, o amigos, pueden pasar a saludar. Smith y sus camaradas siempre están contando historias y riendo.

 

Smith admite que el CrossFit Krypton es básicamente su segundo hogar. Y esa divertida atmósfera, rodeado de gente en forma amigable, le ha ayudado a alcanzar la cima de este deporte.

 

?Cuando estoy entrenando aquí, puedo hacer lo que necesito hacer y entrar en la zona?, dice. ?Y entrenar con mis hermanos me ayuda a esforzarme más?.
    

Lo más seguro es que ni tú, ni todos tus amigos, puedan estar en el gimnasio y entrenar todo el día. Pero la magia puede ocurrir cuando entras a un gym que te gusta. Tal vez tu pasión nazca en un gimnasio de pesas, en una clase de SoulCycle o en un box de crossfit. Prueba varias opciones. Incluso si tienes que manejar 30 minutos más, el gimnasio adecuado puede cambiar tu cuerpo.

 

RELÁJATE

 

El estilo de vida de Smith tiene muy pocas cosas que lo estresan. Cada día es prácticamente lo mismo, lleno de familia y amigos. Él lo mantiene así por a propósito.

 

El evitar el stress puedes incrementar tu condición física: atletas que están sometidos a estrés tienden a lesionarse el doble, de acuerdo a un reciente estudio del Journal of Strength and Conditioning Research.

 

Peor aún, el estrés puede influir en tu recuperación, y las personas que están bajo altos grados de estrés tienden a tomar las peores decisiones nutricionales, de acuerdo con Mike Roussel, consejero nutricional de Men?s Health.

 

Entonces encuentra algo que te reduzca el estrés, y practícalo por 10 o 20 minutos diarios. Puede ser meditación, pasear al perro, cortar madera, o leer. En cualquier actividad que elijas, se constante.

 

No solo te hará sentir mejor, también te ayudará a obtener mejores resultados. Pregúntale a Smith. Para él, eso pudo haber sido la diferencia entre el campeonato y el segundo lugar.

 

Salir de la versión móvil