El hombre ha afinado sus técnicas para domar a su mejor amigo durante 14 mil años. Aplícalas con tu jefe para que doble las manos
Meta: Detén los gritos de tu jefe
Entrenamiento: Escenario con Menor Reforzamiento (EMR)
Cómo hacerlo: Existen dos etapas EMR: primero, ignora el comportamiento que tratas de erradicar. Segundo, recompensa la conducta pacífica que surja. Esto lo puedes hacer por medio de cumplidos o buenas noticias.
Por qué funciona: «Las personas se alimentan de las reacciones», dice Amy Sutherland, autora de What Shamu Taught Me: Lessons for People from Animals. «Es lo que hacen los perros: dejan de ladrar cuando no tiene sentido hacerlo.»
Meta: Evita que te deleguen las tareas que nadie quiere hacer.
Entrenamiento: Terapia de comportamientos incompatibles
Cómo hacerlo: Asegúrate de verte como la persona más ocupada en la oficina: crea una carpeta de proyectos de la que puedas sacar cosas qué hacer al instante, sal tarde (aunque sólo juegues Call of Duty 7. Muévete como si te urgiera llegar a una junta de trabajo. ¿Qué importa si es una visita al baño?
Por qué funciona: Los entrenadores de animales usan esta técnica para reforzar la noción de que dos actividades (por ejemplo tu trabajo actual y tareas adicionales) no deben ir juntas. «Esto se usa para que los perros dejen de atacarse mientras comen, para que se den cuenta de que comer y pelear es incompatible», explica Sutherland.
Meta: Ponte en primera línea para los ascensos
Entrenamiento: Estrategia de reconocimiento de jerarquía
Cómo hacerlo: Identifica las áreas en donde tu jefe muestra poco entusiasmo o talento natural (facturación, capacitación, organización de la fiesta de Navidad) y sugiere de forma activa tu asistencia a sus esfuerzos. Él reconocerá y respetará de inmediato tu lugar y valor en la jerarquía más pronto de lo que crees.
Por qué funciona: «Las jerarquías salvajes se construyen sobre una división de trabajo», afirma el investigador de comportamiento animal, el doctor Roger Mugford. «Puede que un perro sea dominante cuando esté de cacería y otro cuando defienda las provisiones». Así,vuélvete el mejor en las áreas que el líder no domina y haz que crezca tu influencia.
Meta: Incrementa tu sueldo con negociaciones mínimas
Entrenamiento: Aprobación de reforzamiento positivo
Cómo hacerlo: Tus estrategias son la paciencia y la pertinencia. Mantén un registro del humor de tu jefe en el trabajo. Busca patrones positivos (los momentos previos al día de paga o los días posteriores al triunfo de su equipo de futbol, por ejemplo) luego ataca en los momentos en los que tengas más probabilidades de éxito.
Por qué funciona: «La estrategia más eficaz, cuando se entrena animales, es usar las alabanzas y las recompensas para mejorar el humor y docilidad», en lugar de buscar obediencia a través del miedo», sugiere Mugford. Recuerda esto cuando el empleado que se esfuerza pone demasiada leche en tu café.