Más de las ventajas del entrenar fútbol como si fueras un profesional. Aprende algunos trucos que puedes aplicar a tu ejercicio.
Calentamiento ideal
Antes de iniciar un juego de fut, realiza esta rutina de calentamiento diseñada por John Cone, especialista en entrenamiento para soccer en Carolina del Norte, Estados Unidos. Como cada movimiento progresa hacia un nuevo estiramiento, tus músculos consiguen una transición más sencilla desde movimientos suaves hasta unos más veloces.
1 Inclínate hacia delante de modo que tus manos toquen el piso, luego ?camina? con las manos hacia fuera de la distancia entre tus hombros. Asegúrate de que tus rodillas estén detrás de tu cadera y las manos ligeramente frente a tus hombros. Entonces estira las piernas y la columna. Sostén durante tres segundos.
2 Levanta la cabeza y lleva la pierna derecha hacia delante (postura de desplante). La rodilla derecha debe estar justo encima de tu talón derecho. Clava la cintura hacia abajo y mantén las manos en el suelo del lado interior de tu pie derecho. Sostén durante tres segundos.
3 Incorpora el torso de manera que la columna quede recta, intercala tus dedos y presiona tus manos sobre la cabeza. Arquea un poco la espalda y sostén durante tres segundos.
Repite el ciclo pero haz el desplante con la pierna izquierda.
El color de la victoria
¿Quieres ganar ese partido de fut? Vístete de rojo. Investigadores británicos analizaron 55 años de resultados en partidos de soccer (con 68 equipos en total) y descubrieron que, aunque más equipos llevan uniformes azules en comparación con los que visten de rojo (23 contra 16), los equipos ganadores y campeones de liga son los que utilizan ese color. Entre 1947 y 2003, tres de los cuatro equipos más exitosos utilizan uniformes rojos. Parece que las estadísticas los favorecen.
Del americano al soccer
Chad Ochocinco, receptor de los Bengals de Cincinnati, comenzó su vida deportiva como ávido jugador de fútbol soccer, pero terminó en el americano porque le ofrecía mayor posibilidad profesional. Sin embargo, es un declarado fanático del balompié y lo practica cada vez que tiene oportunidad. Estos son sus consejos para mejorar su técnica.
Apunta alto y seguro
Un estudio reciente realizado en Hong Kong demostró que los guardametas se colocan en el centro de la portería. Se enfocan en un lado, en espera de conseguir que su oponente apunte hacia el lado que se encuentra libre, lo que les permite adivinar el tiro. Elimina esta ventaja al apuntar hacia la esquina que se encuentra sobre la cabeza del portero. «Esos tiros no pueden ser detenidos. Es la mejor manera de anotar un gol», comenta Ochocinco. El punto ideal de un balón de soccer: la zona inferior derecha (si eres diestro). Golpea con la punta del dedo gordo.
Pies dinámicos
Ochocinco utiliza un truco clásico del fútbol para aumentar su velocidad en el campo. Así es como se hace: coloca el balón a 30 centímetros frente a ti. Salta rápido y toca la parte superior del balón con los dedos grande del pie (alterna los pies al brincar) sin patearlo. Realiza el ejercicio durante 40 segundos y descansa un minuto. Repite dos veces más.
Un gol a la rutina
Una razón para adquirir una pelota de fútbol: «Entre más rápido pueda correr mientras controlo la pelota, más ágil me haré cuando no patee una», nos dice Ochocinco. Esto ocurre porque el fútbol acostumbra a tus pies a cambiar suavemente entre esprints y detenimientos. «Se trata de aprender a mover la parte inferior de tu cuerpo de muchas maneras», añade. Para obtener una excelente rutina de acondicionamiento, cambia tu sesión de trote de 30 minutos por 10 minutos de esprints intermitentes al tiempo que pateas un balón de soccer. Realiza esprints (con la pelota) de 20 segundos, descansa un minuto y repite siete veces.