Icono del sitio Esquire

Tokio 2020: encienden llama olímpica sin público

El Comité Olímpico Internacional decidió encender la llama olímpica sin público y a puerta cerrada. 

La antorcha olímpica se volvió a encender, pero a puertas cerradas. Esto debido a la alerta sanitaria que se vive en todo el mundo, por el coronavirus Covid-19, recientemente declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud.

Debes leer: Posible brote de coronavirus en México entre el 20 y 30 de marzo

El encendido del pebetero se llevó a cabo este jueves 12 de marzo a las 3:30 de la tarde en la mítica Olimpia, Grecia, lugar donde se realizaban los antiguos juegos olímpicos, con un protocolo idéntico al de las ediciones pasadas, con un espejo parabólico que actúa como lupa y que utiliza los rayos del sol para denotar la pureza del fuego. 

«Este día marca el inicio del viaje de la llama olímpica hacia Japón».

Esta fue la declaración del presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach. Cabe resaltar que la llama regresará a Tokio después de 56 años (la capital japonesa organizó los Juegos de 1964). 

Esta es la primera vez desde 1984, que la ceremonia se desarrolló sin espectadores, bajo un cielo sin nubes, con el canto de los pájaros de fondo y con un estadio antiguo recubierto de flores primaverales.

Relacionado: Posible brote de coronavirus en México entre el 20 y 30 de marzo

Además, por primera vez en la historia, una mujer fue la encargada del relevo inaugural de la llama olímpica, y fue la griega Anna Korakaki de 23 años, campeona olímpica, europea y mundial de tiro, quien corrió en el estadio antiguo antes de pasar la antorcha a Mizuki Noguchi, campeona olímpica japonesa de maratón en los Juegos de Atenas en 2004.

Te interesa: Coronavirus COVID-19 ya es una pandemia: OMS

El recorrido

La llama olímpica atravesará 31 ciudades y 15 sitios arqueológicos en Grecia, cubriendo 3,200 kilómetros, terminando su recorrido heleno en el estadio panatenaico de Atenas, el 19 de marzo, donde se entregará a la delegación de Tokio-2020 antes de volar hacia Japón.

Por ahora, existen dudas acerca de la posible cancelación de los juegos debido a la epidemia del nuevo coronavirus. Pero la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, aseguró que una anulación es «impensable» y los organizadores japoneses repiten que se celebrarán como está previsto.

Sin embargo, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, dijo que se apoyará en las «recomendaciones» de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para decidir sobre un posible aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, previstos del 24 de julio al 9 de agosto.

«Seguiremos las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud», respondió en la cadena alemana ARD Bach, cuando le preguntaron sobre un aplazamiento si la OMS lo solicitaba.

POR AFP

¿Qué pasa después de la recuperación del Coronavirus?

Medidas de prevención contra el coronavirus en el gimnasio

NBA suspende temporada por positivo de coronavirus de un jugador

OTROS TEMAS DE INTERÉS:

Responde el test y descubre si tu trabajo te está matando

Misión: cuerpo de playa de urgencia

El problema es la masculinidad tóxica

3 ejercicios para reducir grasa en pectorales

¿Qué le pasa al cuerpo humano en gravedad cero?

Caldo de huesos, el secreto de Mark Wahlberg para perder peso

5 mentiras wellness que no deberías creer

8 señales de que necesitas madurar

Las 4 mejores apps de entrenamiento cerebral

Burpee snatch, una nueva versión para acelerar tu metabolismo

Cómo es el ‘rostro perfecto’, según un cirujano

8 medidas de los expertos para prevenir cáncer

Aprende las claves para ser experto en dominadas

30 minutos de cardio podrían ser tan beneficiosos como 60

El mejor ejercicio que ‘The Rock’ hace para glúteos fuertes

SÍGUENOS EN INSTAGRAM:

 

Salir de la versión móvil