Borra una década (mínimo) de tu piel con estas soluciones antiedad.
El paso del tiempo puede acabar con tu rostro y desfigurarlo.
«La genética determina solo el 10 por ciento de la forma en que la piel envejece», afirma Doris Day, dermatóloga de Nueva York. Eso significa que aún no es demasiado tarde para revertir el daño ocasionado. «Tu cutis es muy indulgente,» agrega. Y, mientras más pronto comiences, más joven lucirás.
Piel seca
CULPABLE Reducción progresiva del ácido hialurónico, el cual es crucial para retener la humedad en la epidermis.
SOLUCIÓN Un estudio alemán encontró que aplicar una crema con dicha sustancia dos veces diarias, durante 60 días, suaviza e hidrata la piel.
Piel flácida
CULPABLE La exposición al sol daña el colágeno y debilita las fibras elásticas.
SOLUCIÓN EPA (ácido eicosapentaenoico) y ácidos omega 3. Científicos coreanos descubrieron que la aplicación facial de EPA mejoró el colágeno y las fibras elásticas del cutis.
Arrugas
CULPABLE Daños generados al ADN y al colágeno, como consecuencia de la exposición excesiva al sol (rayos UV).
SOLUCIÓN «Aplica a diario una crema con protector solar que contenga retinol, una forma de vitamina A que promueve la renovación de las células de la piel», dice la especialista.
Encías retraídas
CULPABLE El cepillado agresivo, que empuja las encías lejos de tus dientes.
SOLUCIÓN Cepíllate con suavidad. «Debes usar solo el 10 por ciento de la presión que aplicarías para quebrar un huevo», dice Robert Gerlach, investigador en salud bucal de P&G.
Manchas
CULPABLE La producción del pigmento melanina por exponerse al sol.
SOLUCIÓN Un aclarador facial con vitamina C. «Úsalo dos veces al día y las manchas comenzarán a desvanecerse, tras cerca de dos meses», asegura la doctora Day.
Caída del vello de las cejas
CULPABLE Existen más de 30 causas, como desórdenes genéticos y autoinmunes, según médicos de la Universidad de Pittsburgh. Las cejas delgadas te hacen lucir mayor.
SOLUCIÓN Minoxidil. Basta con aplicar una pequeña capa sobre las cejas dos veces al día.