El 90% de la gente sufre de dolores de cabeza, que desaparecerán con una aspirina; pero algunas veces son sólo una alerta.
El 90% de la gente sufre de dolores de cabeza, que desaparecerán con una aspirina; pero algunas veces, los dolores de cabeza son una alerta de que estás padeciendo de un problema mayor. «En cualquier momento que comiences a experimentar un dolor de cabeza nuevo o con características diferentes debes prestarle atención», dice la Dra. Lisa Manis, de la Fundación Nacional sobre Dolores de Cabeza (EE.UU.). Aprende a reconocer tu dolor:
En los sentidos o la cara
Cuando te golpea (como latidos) un lado de la cara o la cabeza, por lo regular indica que estás padeciendo de migraña. «Existe un malentendido de que la migraña siempre provoca náuseas, pero esto no es cierto», dice el Dr. Robert Kaniecki, director del Centro de Dolores de Cabeza de la Universidad de Pittsburg. «Si el dolor interfiere con tus labores diarias, probablemente se trata de migraña».
– Algunas personas encuentran alivio inmediato con el uso de triptanos, un tipo de fármaco de prescripción. Cuando se trata de medicinas liberadas, ten mucho cuidado; el Advil para migraña es la fórmula regular con diferente empaque, dice le Dr. Manis.
– Debes preocuparte si el dolor es persistente aun cuando puedas soportarlo, o si los músculos de la cabeza los sientes caídos, entumecidos o, dice el Dr. Mannix. Esto pudiera ser una señal de un tumor cerebral; por lo que un diagnóstico inmediato es esencial para cualquier tratamiento.
Por detrás de los ojos
Las presiones por detrás o por debajo de los ojos es a menudo un dolor de cabeza de sinusitis y usando antibióticos puedes eliminar la infección que lo provoca.
– También pudiera ser una migraña. «Se manifiestan con mayor frecuencia en los hombres que fuman o tienen personalidad del tipo A (demasiado obsesivos)», dice el Dr. Kaniecki. El dolor aparece por lo regular alrededor de un solo ojo, conjuntamente con un poco de congestión. Si esto te sigue sucediendo a lo largo de varias semanas, debes de buscar asistencia médica para que comiences algún tipo de tratamiento.
En la nuca
Generalmente, los dolores en la nuca son provocados por dolores de cabeza de la tensión, pero pudiera también ser migraña, dice el Dr. Mannix.
– Los analgésicos pueden eliminarlos, pero tomar medicamento con este fin dos o más veces a la semana pudiera ponerte a riesgo de dolores de cabeza recurrentes. Si te aparece un dolor severo súbitamente y estás además vomitando, ve con urgencia al médico para evitar un neurisma.