Las ITS y el VIH están llegando con todo a las nuevas generaciones y todo porque dejar a un lado el uso del condón y eso para nada es bueno.
La primera vez que tuve relaciones sexuales sin condón, era un estudiante de último año en la universidad y había estado con mi novia durante unos seis meses. Ambos habíamos sido examinados, estaba limpio porque nunca había tenido relaciones sexuales con nadie más, y ella estaba tomando la píldora.
Relacionado: «4 formas de evitar el riesgo de VIH»
Parecía relativamente responsable. Pero si bien la experiencia me pareció agradable, también me sentí expuesto, como si estuviera jugando al hockey sin protección o manejando sin el cinturón de seguridad. No fue lo suficientemente gratificante como para luego querer deshacerme de los condones por completo. En su mayor parte, aprecio lo que el uso del condón hace por mí.
Sorprendentemente, mi posición me coloca en la minoría, ya que un número cada vez mayor de hombres deciden dejar a un lado el uso del condón. La gran mayoría de los chicos y hombres jóvenes no los usan a menudo ni por mucho tiempo, según la asesora de relaciones sexuales de Men’s Health, Debby Herbenick, una investigadora de salud en la Universidad de Indiana, y la mayoría de las personas ni siquiera los usan en el sexo casual después de los 20 años.
Esto es sorprendente a la luz de los datos recientes de los CDC, que revelan que los informes de que las enfermedades de transmisión sexual están en aumento. En 2017, se diagnosticaron casi 2.3 millones de casos de clamidia, gonorrea y sífilis en los Estados Unidos, eso es un récord.
Relacionado: «Si mi pareja es VIH positivo ¿Cómo me protejo?»
Dados esos números, pensarías que los chicos usarían una envoltura de plástico y una banda elástica antes de salir por la mañana. Entonces, ¿por qué no hay más hombres buscando condones en un momento en que más los necesitan? Las razones son muchas, según los expertos en salud sexual. Hay una falta de educación en torno al sexo. Ahí está la influencia de la pornografía sin condón. Existe un sentido general de ambivalencia, junto con una desconfianza en las recomendaciones de salud pública, particularmente en comunidades de bajos ingresos. También hay, como siempre, el alcohol.
Los hombres con los que hablé son más que nada de placer dicen que: «Se siente mucho mejor si no usas un condón”, dice David, un estudiante universitario de 21 años en Ohio que tuvo relaciones sexuales sin condón en aproximadamente 20 ocasiones de sexo casual según su estimación.
Relacionado: «Cosas que debes de saber sobre VIH»
Las mujeres con las que se ha acostado, agrega, a menudo lo prefieren y consienten en dejar a un lado el uso del condón. «Creo que piensan que se siente mejor», dijo cuando pregunté por las razones por las cuales las mujeres prefieren que no use condones. David me pidió que no usara su apellido porque no quería que su madre supiera que no usa condones. Tal vez la censura materna sea la mejor profiláctica.
Ángel, un profesor en Delray Beach, Florida, que es soltero y tiene más de 30 años, abandonó el uso del condón hace 15 años a favor del famoso “bareback”. Él reconoce que es «súper peligroso», pero que se hace la prueba regularmente y aún no ha contraído ninguna enfermedad. «Lo que pasa es que sé que no es lo más inteligente», dice Angel, «pero cuando estás en el momento y listo para ir, a veces no estás pensando lógicamente”. Pocas personas piensan con el cerebro y las posibilidades de contraer una enfermedad de transmisión sexual.
Relacionado: «¿Hay más riesgo en el sexo anal que en el vaginal?»
Relacionado: «Alimentos afrodisiacos que seguro tienes en tu cocina»
OTROS TEMAS DE INTERÉS:
Cómo es el ‘rostro perfecto’, según un cirujano
8 medidas de los expertos para prevenir cáncer
El día que Kobe Bryant ganó un Oscar
¿Jugar en el Azteca trajo buena suerte a los Chiefs?
Aprende las claves para ser experto en dominadas
¿Dejaste de ir al gym? Aquí los efectos por parar el ejercicio
30 minutos de cardio podrían ser tan beneficiosos como 60
Deportistas que se han unido contra incendios en Australia
El día que Kobe Bryant ganó un Oscar
Kobe Bryant: los momentos clave de su carrera
El mejor ejercicio que ‘The Rock’ hace para glúteos fuertes