El tabaquismo no solo afecta tu sistema respiratorio, también perjudica a tu salud visual al propiciar padecimientos como la degeneración macular y cataratas, que pueden terminar en pérdida parcial de la visión o ceguera si no se recibe la atención adecuada.
La degeneración macular afecta la visión central, necesaria para ver los objetos claramente, leer, reconocer rostros, etc. Para una oportuna detección de la degeneración macular asociada a la edad es necesario realizarse un examen de los ojos, ya que este padecimiento no suele presentar síntomas iniciales. Sin embargo, algunos de los síntomas que se podrían presentar son:
- Visión borrosa o una mancha borrosa en la visión central.
- Necesidad de tener más luz para leer o hacer otras tareas.
- Líneas derechas que se ven onduladas.
- Dificultad para reconocer rostros.
Las personas fumadoras activas tienen el doble o triple de probabilidades de presentarse ante estas problemáticas, en comparación con una persona que no fuma.

Para suscitar una detección oportuna de este tipo de padecimientos es necesario no tomar a la ligera ciertas señales que nos indican que debemos acudir a un chequeo, así como visitar a un especialista al menos una vez al año. Laboratorios Sophia te brinda la plataforma virtual muchoquever.org que pone al alcance de un click la red de oftalmólogos en todo México y a costos muy accesibles.
https://www.cdc.gov/tobacco/campaign/tips/spanish/enfermedades/tabaquismo-vision.html