Nos ayudaron a entender lo que es la masculinidad tóxica. Porque ser hombre no está mal, creer que eres mejor por eso sí.
El 08 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se vivió una jornada de protestas histórica, donde millones de mujeres en todo el mundo salieron a levantar la voz por sus derechos, por la libertad, la equidad y por la seguridad que tanto les falta.
En nuestro país, este reclamo se extendió hasta el 09 de marzo con el movimiento #UNDÍASINNOSOTRAS, un paro de 24 horas exclusivo de mujeres y que se ha difundido con amplia aceptación. Por eso, hoy queremos hablarte sobre un problema ‘invisible’, o que nos cuesta trabajo ver y entender.
Men’s Health Vs la desigualdad y la cultura del machismo
La lucha de las mujeres se da a diario y en muchos espacios públicos y privados, y en el deporte también existe este violentar consciente e inconsciente en el que queremos que dejes de participar, porque como hijo, hermano, padre, primo y amigo de una mujer, es momento de que empecemos a reflexionar y hacer cambios ¡por ellas!
“Las mujeres no salen a correr de noche porque los asesinos andan sueltos”.
Es un hecho que las mujeres viven en un estado permanente de peligro, y cuando se atreven a salir a entrenar de madrugada o de noche esto se amplifica. Considera que esto NO es una ley inalterable de la naturaleza, y que pensarlo de este modo es participar en la MASCULINIDAD TÓXICA.
¿Qué es la masculinidad tóxica?
Es lo que sucede cuando las ideas tradicionales sobre lo que significa ser un hombre (fuerza, violencia y poder) son consideradas más importantes que todo lo demás y reconoce la violencia y la agresión como características naturales del hombre.
“La masculinidad tóxica es tan dominante en nuestra cultura, que cualquiera que no se identifique como un macho alfa espalda plateada está destinado a sufrir”.
Beber cerveza, jugar futbol, mentir sobre tu estatura porque un hombre alto es más poderoso… incluso presumir que logras más dominadas que tu amigo del gimnasio; cuando estas cosas masculinas son el único estándar que usas para evaluarte a ti mismo, podrías estar contribuyendo al problema.
“No hay nada malo en beber cerveza, pero cuando aplastas la lata con la cabeza de alguien más, has entrado al terreno de la masculinidad tóxica”.
En una cultura infectada por la masculinidad tóxica, las mujeres son vistas como muebles más que como personas. Es esa idea anticuada de que la mujer está solo para servir al hombre y su papel debe ser en todo momento el de la esposa sumisa el origen del problema.
Por ejemplo, los amantes del running corremos por la sensación de libertad que esta disciplina ofrece, pero ser mujer y correr implica muchos peligros y momentos incómodos propiciados por el hombre: en el mejor de los casos un codazo al pasar por no respetar su espacio; incluso recibir atención no deseada como piropos o comentarios lascivos; y finalmente ser atacada.
“Ellas entrenan cuidándose de tus miradas, no es cómodo para ellas y no están ahí para que las veas”.
COMENTARIOS PASIVO-AGRESIVOS
– ¿Vas a correr? Vete por donde hay luz.
– Si sales llévate un silbato.
– No salgas con esa falda tan corta, te van a faltar el respeto.
Estas preguntas son un ejemplo de comentarios pasivo-agresivos, pues no estás atacando de raíz el problema y solo estás limitando a las mujeres. No cortes su libertad, y enfoca tus esfuerzos en mejorar las condiciones para que ellas se sientan libres en lugar de valientes.
La buena noticia sobre la masculinidad tóxica es que así como fue creada por humanos, puede deshacerse. Y es momento de que reflexiones e identifiques sí tus actos y comentarios están coartando el derecho y libertad de una mujer.
OTROS TEMAS DE INTERÉS:
Caldo de huesos, el secreto de Mark Wahlberg para perder peso
5 mentiras wellness que no deberías creer
8 señales de que necesitas madurar
Las 4 mejores apps de entrenamiento cerebral
¿Es bueno levantar pesas de lunes a domingo?
Burpee snatch, una nueva versión para acelerar tu metabolismo
Cómo es el ‘rostro perfecto’, según un cirujano
8 medidas de los expertos para prevenir cáncer
Aprende las claves para ser experto en dominadas
¿Dejaste de ir al gym? Aquí los efectos por parar el ejercicio
30 minutos de cardio podrían ser tan beneficiosos como 60
El mejor ejercicio que ‘The Rock’ hace para glúteos fuertes
SÍGUENOS EN INSTAGRAM: