Icono del sitio Esquire

El entrenamiento de resistencia puede ayudar a tu salud mental

1 de cada 5 pacientes con enfermedades psiquiátricas en México tienen acceso a un tratamiento, ya que en nuestro país tenemos un gran estigma sobre estas enfermedades, a los enfermos se les relega por su condición, pero sobretodo por la ignorancia que existe en la población sobre salud mental. Esto se dificulta aún más cuando los pacientes son hombres, organizaciones internacionales culpan a la cultura del macho, donde se considera debilidad hablar sobre los problemas mentales y emocionales, muchos lo consideran un tema femenino. Afortunadamente la cultura está cambiando y el progreso, aunque lento, es constante.

Relacionado: «The Rock lidia con la depresión en el trabajo»

Según una investigación publicada en la revista Sports Medicine, existe una cura alternativa para los que aún no han trabajado emocionalmente y desean abrirse un poco más, y se puede encontrar en tu gimnasio local. Los científicos han descubierto que el entrenamiento de resistencia, ya sea una clase de circuitos o una sesión de pecho, puede agregar músculo a tu salud mental.

Este ejercicio mejora tu estado de ánimo, pero, no es un concepto nuevo, y para aquellos que simplemente tienen un mal día, sigue siendo una receta positiva pero lo más sorprendente de esta investigación es su sugerencia de que si estás luchando contra la ansiedad o la depresión, el tiempo que pasas con una mancuerna en la mano es más efectivo que los tratamientos médicos como la psicoterapia (aclarando que no es dejar una por la otra, siempre es bueno complementar), las investigaciones se ha centrado durante mucho tiempo en el ejercicio aeróbico, pero este es uno de los primeros estudios en destacar los beneficios cognitivos al hacer peso libre y los efectos no desaparecen después de hacer tu levantamiento de peso diario.

Los investigadores también han relacionado el entrenamiento de resistencia con una menor contracción de la materia blanca, el tejido que conecta y pasa las señales entre diferentes regiones del cerebro. Esta red de fibras nerviosas puede desarrollar agujeros y lesiones a medida que envejece, lo que podría conducir a afecciones degenerativas como el Alzheimer. Pero levantar pesas dos veces por semana puede retardar este proceso, salvaguardando tu salud mental tanto ahora como en los próximos años. En resumen, si el día de pierna suena como una posibilidad de adormecer la mente, es hora de repensar.

Relacionado: «La leyenda del Arsenal habla sobre su salud mental»

Salir de la versión móvil