Icono del sitio Esquire

Qué son los ejercicios de cadena cinética abierta y cerrada

Aclaramos de una vez el tipo de ejercicio que representa, el esfuerzo y su beneficio en tu rutina. Conoce la cadena cinética abierta y cerrada.

Dentro del mundo del fitness existen muchos mitos y rumores, pero si algo es cierto es que el deporte es una ciencia y siempre existe una explicación del porqué debes realizar cierto tipo de ejercicios, en especial cuando te estás recuperando de una lesión. Hoy queremos hablarte de los ejercicios de cadena cinética abierta y cerrada. 

Cadena cinética: se trata de un concepto utilizado en biomecánica y que hace referencia a los músculos que intervienen en el movimiento de los huesos a través de las articulaciones.

Te interesa: Caldo de huesos, el secreto de Mark Wahlberg para perder peso

CADENA CINÉTICA CERRADA

Son ejercicios o movimientos del cuerpo donde el extremo distal de una extremidad se encuentra en un punto fijo, como las sentadillas, donde el punto distal son los pies fijos al suelo; o las dominadas, donde las manos están fijas a la barra. En ambos casos, el cuerpo es el que se desplaza. 

Relacionado: Aprende las claves para ser experto en dominadas

CADENA CINÉTICA ABIERTA

Son los ejercicios donde el punto distal de las extremidades se desplaza ‘libremente’. Un ejemplo de estos ejercicios son las extensiones de cuádriceps y el curl femoral, los jalones o el press de banca. En estos ejercicios las manos y los pies se aproximan y alejan del cuerpo de ‘forma libre’.

LA IMPORTANCIA DE DIFERENCIARLOS

Aunque a simple vista los ejemplos de ejercicios que mencionamos parecen trabajar el mismo grupo de músculos, como las dominadas versus los jalones, existen diferencias considerables cuando se habla de un entrenamiento o una rehabilitación. Lo mismo pasa con el press de banca versus las lagartijas y las sentadillas con las extensiones.

Identificar esta diferencia entre el grupo de músculos, huesos y articulaciones que trabajan en cada tipo de ejercicio, en apariencia iguales, ayuda a mejorar el rendimiento y a evitar lesiones futuras.

También puedes leer: 5 mentiras wellness que no deberías creer

EJEMPLO: extensiones de cuádriceps en máquina vs las sentadillas 

En ambos ejercicios se ejerce fuerza de compresión sobre la articulación de la rodilla, pero en las sentadillas, la presión se ejerce con mayor fuerza sobre el cartílago, por lo que podría no considerarse para su realización en personas con lesiones en el cartílago y osteoartritis.

En cambio, en las extensiones la fuerza se traslada a la rodilla, por lo que las personas con problemas en el ligamento cruzado anterior deben tener cuidado al realizarlo. 

Con todo lo anterior, debemos ser claros que su naturaleza cinética no hace a estos ejercicios uno mejor que el otro. Sólo considera que una combinación de ambos puede aumentar los beneficios de tu rutina y a mejorar la salud de tus ligamentos, huesos y músculos. 

Elige sabiamente.

OTROS TEMAS DE INTERÉS:

Caldo de huesos, el secreto de Mark Wahlberg para perder peso

5 mentiras wellness que no deberías creer

8 señales de que necesitas madurar

Las 4 mejores apps de entrenamiento cerebral

¿Es bueno levantar pesas de lunes a domingo?

Burpee snatch, una nueva versión para acelerar tu metabolismo

Cómo es el ‘rostro perfecto’, según un cirujano

8 medidas de los expertos para prevenir cáncer

Aprende las claves para ser experto en dominadas

¿Dejaste de ir al gym? Aquí los efectos por parar el ejercicio

30 minutos de cardio podrían ser tan beneficiosos como 60

El mejor ejercicio que ‘The Rock’ hace para glúteos fuertes

SÍGUENOS EN INSTAGRAM:

Salir de la versión móvil