La buena noticia es que, eventualmente, recuperará su tamaño normal.
Los efectos secundarios de la cirugía para el cáncer de próstata pueden ser desalentadores, desde disfunción eréctil hasta incontinencia urinaria.
Además, existe uno que muchos hombres desconocen: investigadores japoneses descubrieron que la prostatectomía radical, o la extirpación de la próstata, puede acortar el pene. La buena noticia es que la contracción es sólo temporal.
Los científicos midieron la longitud del pene estirado ?un aproximado de la longitud cuando está erecto- de 102 pacientes previo a que se les realizara una prostatectomía radical, 10 días después, y luego a los 3, 6, 9, 12, 18 y 24 meses del procedimiento.
Las longitudes de los penes de los participantes fueron más cortas 10 días después del procedimiento, donde perdieron un promedio de 19 milímetros. Después, los penes de los participantes se recuperaron lentamente. Al momento del punto de referencia de 12 meses, sus longitudes de pene no eran significativamente diferentes a las de antes de que tuvieran sus prostatectomías. (Descubra el tamaño promedio del pene para los hombres.)
Los investigadores señalaron estudios previos en animales sugirieron que el acortamiento del pene podría deberse a daños en el nervio cavernoso, o alteraciones estructurales como resultado de deficiencias de oxígeno durante el procedimiento.
Pero ahora, piensan que algo más podría estar jugando un papel importante en el acortamiento del pene. Las pruebas de resonancia magnética demostraron que el final de las uretras de los participantes se movía hacia la pelvis tras la retirada de la próstata. Esto jala el bulbo, o la base del pene, junto con él, haciendo que aparezca más corto.
Sin embargo, luego de un año, el tejido conectivo que sostiene los órganos pélvicos en su lugar, comienza a aflojarse. Como resultado, la uretra y la base del pene vuelven a su posición original. Y es probable que debido a esto, la longitud del pene no parezca más corta un año después del procedimiento.