Te proponemos dos recetas clásicas para estas clásicas fiestas. Lo mejor es las puedes preparar en cualquier ocasión.
White Russian
En esta época donde el clima todavía no se pone de acuerdo consigo mismo, les proponemos un clásico moderno. Bueno, seamos honestos, es un drink que tuvo cierto furor en los 80 pero que tuvo un inesperado revival a principios del 2000. No es un clásico moderno per se, pero es dulce, acogedor y sabe a buenas risas.
Se dice que el White Russian o Ruso Blanco surgió del Ruso Negro (lo mismo pero sin crema), aunque aún está en profundas discusiones etílicas cuál fue primero. Ambos, de rusos, tienen sólo el vodka.
Según el Oxford English Dictionary, la primera vez que se usó ese nombre fue en una aparición en el Oakland Tribune de Californiam el 21 Noviembre de 1965. Estaba en un inserto publicitario que decía: «Ruso Blanco. 1 oz. de Southern, una de vodka, y una de crema».
La receta:
2 oz vodka
1 oz coffee liqueur
Crema ligera o leche
Preparación: Poner el vodka y el licor de café en un vaso de old-fashioned con hiello. Llenar el vaso con la crema y servir.
Variaciones:
White Canadian (con leche de cabra en lugar de leche de vaca)
Blind Russian (con Bailey’s en lugar de crema; lo de Blind viene de que se usan sólo ingredientes alcohólicos)
White Mexican (hecho con horchata en lugar de crema),
Anna Kournikova (como era de suponer, con leche light. Preferiríamos un Natalia Vodianova o, para no salir de la cancha de tenis, un Maria Sharapova)
White Cuban (hecho con ron en lugar de vodka)
Gimlet: Un trago con elegancia clásica
Uno de los más emblemáticos tragos es el gimlet, una mezcla de ginebra con jarabe de limón que era el favorito del escritor Raymond Chandler y llevó a sus novelas, en su alter ego Philip Marlowe (interpretado en el cine por Humprhey Bogart, así que imaginarán el efecto de un trago en la mano del mismísimo Bogie).
Originalmente, el gimlet era una herramienta (barrena de mano) que se usaba para hacer agujeros en la madera, y que en las tabernas se utilizaba para agujerear los barriles. Como creación licorera fue introducido en la Armada Británica para ayudar a los marines a combatir el escorbuto producido por la carencia de vitamina C. Un oficial cirujano sir Thomas D. Gimlette, miembro de la marina británica desde 1879 hasta 1913, fue quién tuvo la idea de hacerles tomar esta mezcla de jugo de lima azucarado y ginebra.
Chandler fue uno de los grandes embajadores de este cocktail. Su obra de novela negra, de detectives, maleantes y gangsters con sombrero, traje cruzado y cigarrillos sin filtro, se convirtió en el escenario literario del gimlet. En El largo adiós describe como prepararlo: «El verdadero Gimlet está hecho mitad de gin y mitad de jugo de lima Rose’s y nada más. Deja pequeño al martini».
Un poco dulce en esas proporciones, se las recomendamos de la siguente manera:
Ingredientes
2/3 de ginebra (busca alguna marca premium)
1/3 de Rose’s (en su defecto, buscar otro jarabe de limón o hacer una mezcla de lima con jarabe de azúcar)
Pon los ingredientes en un vaso mezclador con mucho hielo y sírvelo en copa de cocktail. Decora con limón.