Terminamos las sencilla y variadas recetas para que domines distintos tipos de asados, todos ellos sencillos y deliciosos.
Salmón asado estilo gravlax
(6 a 8 porciones)
Con este platillo obtienes un excelente sabor sin que debas esperar tanto como en el caso del salmón curado. Además, tiene una cubierta frita y caramelizada. Sírvelo con papas al vapor o sobre rebanadas gruesas de pan de centeno tostado. Báñalos con salsa.
Ingredientes
2 cdas. de aceite de oliva
2 limones en rodajas delgadas
1 puño de eneldo picado
1 filete grande de salmón (como 1.4 kg) con piel
1 cda. de azúcar morena
1 cdta. de sal
2 cdas. de mostaza de grano grueso
1 taza de crema ligera
1/2 copa de vodka o ginebra
Preparación
1 Esparce el aceite en una sartén para hornear. Cúbrela con las rebanadas de limón de modo que quede una capa. Amontona el eneldo en el centro y coloca sobre éste el pescado con la piel hacia arriba. Usa un cuchillo afilado para hacer líneas cruzadas sobre él. Combina azúcar, sal y pimienta y unta la mezcla sobre toda la piel para que los condimentos pasen al interior de la carne. Deja reposar 30 minutos.
2 Precalienta el horno a 250 °C (475 °F). Hornea hasta que la piel esté crujiente. Sácalo con cuidado y ponlo en un plato grande (si se rompe un poco no hay problema) y deja el eneldo y limones en la sartén.
3 Coloca la sartén en la estufa (sobre dos quemadores si es necesario). Calienta a fuego lento hasta que el eneldo y limones comiencen a brincar. Quita la sartén del fuego y mezcla suavemente los ingredientes. Usa una pala para despegar los pedazos de la sartén. Regrésala al calor y cuando casi todo el líquido se haya evaporado agrega la mostaza y crema. Ajusta el calor de modo que la salsa burbujee suavemente. Cocina y agita hasta que el líquido se vuelva espeso como para cubrir el dorso de la pala (sólo unos minutos más). Prueba y agrega sal y pimienta si es necesario. Esparce la salsa (con limones y eneldo) sobre el pescado y sirve de inmediato.