Icono del sitio Esquire

¿Por qué se celebra el Día Internacional del Hombre?

El Día Internacional del Hombre se celebra en algunos países el 19 de noviembre con el objetivo de promover modelos masculinos positivos y crear conciencia sobre temas de salud en los hombres.

También puedes leer: El 44% de los hombres sufren de ansiedad en el trabajo

Esta fecha nació en 1992 a iniciativa de Thomas Oaster, académico de la Universidad de Missouri-Kansas, en Estados Unidos, pero se comenzó a popularizar en 1999. Aunque sólo ha tenido el visto bueno de algunos organismos dependientes de la ONU y de la OMS, no tiene aún la aceptación popular ni apoyos financieros de las instituciones.

El día puede estar lleno de controversia, aunque no pretende igualar ni competir con el Día de la Mujer, sino destacar el rol positivo que pueden encarnar los hombres en la sociedad. Y justo, para revertir esa idea negativa, sus impulsores desde el Comité de Coordinación del Día Internacional del Hombre establecieron los seis pilares básicos de esta conmemoración:

  1. Promover modelos masculinos positivos que se desempeñen en la vida cotidiana.
  2. Celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad, a la familia, al cuidado de los hijos y del medioambiente.
  3. Centrarse en la salud y el bienestar de los varones.
  4. Poner de relieve la discriminación contra los hombres.
  5. Mejorar las relaciones de género y promover la igualdad de género.
  6. Crear un mundo mejor y más seguro.

Te puede interesar: No hablar de salud mental es matar literalmente a los hombres

Síguenos en Instagram

Salir de la versión móvil