Los entrenamientos de alta intensidad queman grasa, disminuyen la inflamación y te protegen contra enfermedades cardiacas y diabetes. Pero muchas sesiones de estas pueden ser algo malo.
Los entrenamientos de intervalos de alta intensidad (HIIT, por sus siglas en inglés), es un tipo de entrenamiento con el que puedes mejorar tu forma física.
Imagina por un momento que escapas corriendo de un león, aunque suene raro, así exactamente es como tu cuerpo interpreta estos entrenamientos que aumentan tu ritmo cardiaco.
Seguro has escuchado de la reacción de lucha o huida, esta ha sido forjada por la evolución y surge cuando necesitas salvar tu trasero de situaciones estresantes. Cuando realizas este tipo de entrenamientos, esta es la respuesta de tu cuerpo (él no sabe si estás corriendo en una caminadora en el gimnasio o escapando de algún animal salvaje en la jungla).
Este estrés, libera hormonas esteroideas.
A corto plazo, estas hormonas queman grasa y te ayudan a construir músculo. Aumentan durante el ejercicio y lentamente disminuyen durante la recuperación. Pueden incluso mitigar la inflamación, protegiéndote contra enfermedades del corazón y diabetes.
Sin embargo, tanta belleza es demasiado buena para ser verdad. Como con el vino y las mujeres, demasiado de lo bueno puede ser malo.
Tu cuerpo no puede lidiar con tanto estrés a la vez, ya sea a través de los HIIT, problemas laborales, mal sueño o algún otro entrenamiento. Hacer demasiados intervalos de alta intensidad, inunda tu cuerpo de hormonas esteroideas y así se pasa 24/7 y no tiene espacio para que disminuyan.
Combinar los intervalos de alta intensidad, con algún otro entrenamiento y con un estilo de vida estresante, puede tener un efecto adictivo.
Este ambiente de mucho estrés, provoca que tu cuerpo libere altos niveles de cortisol, una hormona que te causa pérdida de músculo, retención de grasa, y baja la guardia contra enfermedades y lesiones.
LA SOLUCIÓN: Haz solo una sesión de intervalos de alta intensidad a la semana. Es más que suficiente para la mayoría de los hombres, sobre todo si ya están haciendo pesas.
Y haz todo lo que puedas para quitarle estrés a tu vida, por los medios que te sea posible. Esto hará tus entrenamientos más efectivos.