Icono del sitio Esquire

La cuna del mountain bike

La bicicleta de montaña sin duda es uno de los artículos que más atesoramos, y si tú eres su apasionado, te contamos sus comienzos.

La bicicleta de montaña sin duda es uno de los artículos que más atesoramos, y si tú eres apasionado del MTB, sabrás todos los buenos momentos y cosas positivas que vienen incluidos pero, sabes ¿cómo comenzó todo?

Investigando y disfrutando de la historia del ciclismo, les quiero platicar que pudimos ser partícipes de un pedazo de ella en lo que se refiere al mountain bike gracias a la invitación de Specialized a la cuna del ciclismo de montaña.

Así que sin más rollos y aunque no lo crean, el ciclismo de montaña que conocemos hoy en día y que ya es deporte olímpico, es uno de los deportes más vigilados en el tema del dopaje, pocos saben o imaginan que vio sus orígenes en un grupo de hippies americanos que en los años setenta. Todo salió en los días en los que ellos disfrutaban de las montañas de la soleada California, en Marin County, un condado al norte de San Francisco, que en aquella época era una de las zonas con más presencia del movimiento contracultural de los 60 y los 70.

Este grupo que al poco tiempo se les conoció cómo los klunkers, fue el primero en utilizar en la montaña las bicicletas de marca Schwinn, modelo Excelsior. Eran de una sola velocidad y llamadas en esa época cómo las «paperboy», ya que eran las que utilizaban los niños para repartir el periódico. Con ellas comenzaron a hacer las primeras incursiones a la montaña de manera más ruda y competitiva, no como sucedía en Europa en donde era común que las bicicletas anduvieran por la montaña ya que no existían caminos. Utilizaron este modelo de bicicleta en especial ya que su cuadro y tijera eran mucho más resistentes que las bicis convencionales, además de que no sufrían tanto al momento de las caídas, ya que contaban con un cómodo manejo gracias a sus manubrios largos y altos.

 

En sus marcas, listos…

Tras la moda de ir a la montaña en bici siguieron las primeras rivalidades y por consiguiente las carreras de mountain bike que se organizaban en el Mount Tamalpais. Estas fueron carreras de descenso por una pista de casi 4km y todos comenzaron a llamarlas Repack, ya que cada vez que hacían una bajada, los pilotos tenían que engrasar y cambiar los frenos, ya que se les quemaban por el uso extremo en cada descenso en cada bajada y es por eso el nombre de la carrera, ya que al final tenías que reempacar tus frenos. Con las primeras carreras en marcha, en seguida comenzaron a fabricarse las primeras bicis de 18 velocidades y ruedas gordas en los garajes de estos pioneros, en dónde cuentan que Gary Fisher fue el primero en poner desviadores de 10 velocidades en estos primeros cuadros, hechos en Estados Unidos, con palancas y cables de motocicleta en los frenos.

Los inventos caseros y la improvisación en los garajes de las casas eran comunes, además de que esos experimentos eran una novedad divertida, mismos que también marcaron la pauta en la moda, ya que comenzaron a dejar a un lado la vestimenta típica que utilizaban con sus bicis de carretera y la sustituían por unos pantalones de mezclilla y unas botas, lo que hizo que para finales de los 70, se notara que existía un movimiento de mountain bikers en Marin County.

 

La pista repack

Es en todo momento un camino ancho, pero no por eso aburrido ya que uno consigue una muy buena velocidad, tiene uno que otro salto natural, con curvas cerradas, pero sin muchas piedras grandes u hoyos, lo que hace que uno disfrute del rodar con una bici rígida y así poder derrapar de manera natural, tal y cómo se ve en las fotografías de antaño. Además atraviesa diferentes tipos de suelos por lo que se arranca en tierra tipo tepetate, pasando por piedras pequeñas de grava y se termina en una tierra más compactada en medio del bosque, lo que te da la oportunidad de aumentar la velocidad un poco al final de la pista, aunque la zona realmente rápida es después de la salida.

 

La historia dice que…

Desde 1976 hasta 1984 se celebraron 24 carreras de Repack y Joe Breeze ostentó el record de 10 victorias, pero eso sí, Gary Fisher tiene el récord de velocidad, con un tiempo de cuatro minutos y 22 segundos, marcado así por Charlie Kelly, quién utilizó unos de los primeros cronómetros digitales para registrar los resultados de carrera. No podemos dejar de mencionar que las chicas también se apuntaron a hacer descenso y la pionera en esto fue Wende Cragg, en la actualidad ella sigue en el movimiento de la bici.

Aquí es en dónde el nombre de Mike Sinyard comienza a ser conocido por todos ya que él fue un ciclista que estuvo presente desde la primera carrera, siendo de los competidores más persistentes y arrojados. Él comenzó a vender partes a todos los corredores, el orígen de estos componentes utilizados fueron traídos en sus primeros viajes a Japón y Europa. El señor «S «, como era conocido entre la comunidad de clunker´s, comenzó a fabricar sus propias bicicletas en 1981, bajo la marca que ahora todos conocemos y que lleva como nombre Specialized. Él utilizó la calidad y resistencia del cromolio en los cuadros; el manubrio, los desviadores y cadenas los trajo de Japón, junto con unos frenos cantilever, las bielas eran de una aleación ligera de origen francés y las palancas de freno y sus chicotes eran de motocicletas, y procedían de Italia.

 

La revolución del MTB

Las primeras bicicletas de montaña que se hicieron en producción en masa fueron vendidas por Specialized por alrededor de unos $750 dólares en el año de 1982. Como dato queda que en 1983 las ventas de bicicletas de montaña representaron el 5% de todas las bicicletas vendidas en los Estados Unidos y así comenzó la carrera industrial en el ciclismo de montaña, misma que nos ha traído a nuestros días estas máquinas que tanto nos llenan de satisfacción y de innumerables aventuras, proezas, amistades e historias. Así que ahora ya sabes de dónde viene el MTB.

 

Si quieres saber más…

Te recomendamos que veas la película de Klunkers hecha por Billy Savage, un cuate que aún vive en la zona y que sigue pedaleando su vieja bicicleta en pantalones de mezclilla y botas antivíboras. Para su edad les puedo decir que pedalea muy bien, pero sobre todo él es sorprendente en los descensos ya que manejar esa bici sí que es todo un reto. La película se trata de un documental en el que salen los principales pioneros de este deporte antes conocido como el deporte de los hippies, como Gary Fisher, Joe Breeze, Mike Sinyard, Tom Ritchey y Charlie Kelly. Visita su página y pide ya tu DVD en www.klunkerz.com

 

ÚNETE A LA COMUNIDAD BIKE

Salir de la versión móvil