El insomnio te causa que el día siguiente sea terrible y poco productivo. Sigue este proceso de 60 minutos y dormirás mejor que nunca.
22:00 H. LIMPIA
Se trata de tu habitación, no un área de comida rápida. Cierra tu computadora y apaga el televisor. «Cuando te deshaces de cosas que no están relacionadas con el sueño, tu cerebro asocia la habitación con dormir», explica el doctor William Dement, autor del libro The Promise of Sleep.
22:30 H. RELÁJATE
«Toma una baño caliente media hora antes de acostarte», recomienda el doctor Dement. «Esto te refrescará, llevándole sangre a tu piel; además de que aumentará la temperatura de tu cuerpo y promoverá el sueño.» Asimismo, usa calcetines en la cama: tener los pies calientes hace que los vasos sanguíneos se abran y dispersen más calor.
22:40 H. TÓMATE ALGO
Bebe un vaso de leche tibia. «Este lácteo está lleno de triptófano, que activa la liberación de serotonina y melatonina», afirma Cath Collins, jefa de Nutrición en el hospital Saint George, en Inglaterra. Consigue en el súper una leche especial para tomarse en la noche, la cual incluye más melatonina.
22:55 H. APAGA LA LUZ
Ponle cortinas a tu recámara. La oscuridad inunda tu cerebro con melatonina. «Aunque si está muy oscuro en la mañana, es más difícil que despiertes», advierte el doctor Chris Idzikowski, autor del libro Beating Insomnia. Compra cortinas que dejen pasar suficiente luz del amanecer, pero poca de la noche.
23:00 H. DATE LA VUELTA
Como sucede con otras cosas que conoces bien, dormir tiene que ver con la posición. «Si te acuestas de lado, tu espina debe estar derecha. Si te acuestas sobre tu espalda, debe mantener una curva natural», dice el profesor Chiara Portas, de la Clínica de Sueño de Londres, en Inglaterra.