Icono del sitio Esquire

Da buenas propinas

No te pases de tacaño, ni de dadivoso. Hazlo perfecto.

¿DAS MUCHO O POCO?

Para saber cuánto, he aquí algunos consejos útiles que te ayudarán a retribuir con inteligencia los servicios que la gente brinda a tu alrededor.

 

ELEVA TUS PARÁMETROS

?Cualquiera que dependa de las propinas como parte sustancial de su ingreso, debe recibir el 15 por ciento al menos (20 por buen servicio)?, dice la experta en etiqueta Jacqueline Whitmore. Esto incluye a meseros, repartidores de pizza y estilistas, pero especialmente a los repartidores que suelen ganar menos de lo que deberían y, en muchos casos, arriesgan su vida para que la pizza esté caliente en tu puerta. Da más, incluso, si el servicio es ejemplar.

 

HAZ UNA INVERSIÓN

?En los giros donde recibir propinas no es esperado, añadir un extra puede redituar en gratificaciones?, dice el consultor de restaurantes Clark Wolf. Algunos baristas, por ejemplo, ven una buena propina como la clave para tener listo tu café cuando regreses. Para los valets, conviene darles algo antes de que se lleven tu auto: mejor la propina que el deducible.

 

NO PAGUES BAJO PRESIÓN

?El estrés por hacer lo correcto puede llevarte a dar propina de más?, señala Diane Gottsman, fundadora del Protocol School of Texas. Esto pasa en situaciones frente a frente, como después de tomar un taxi o cuando el botones realiza la hercúlea hazaña de llevar todas tus maletas a la habitación. En realidad, puede que debas menos de lo que piensas.

 

GANANCIAS ADICIONALES

La propina en vacaciones busca fomentar una relación personal para todo el año. ?Una regla de oro: mantén la propina acorde con la frecuencia de tus interacciones con la persona?, explica Gottsman. Así que la dueña de la guardería que ves todos los días, debe obtener más que tu peluquero, aunque este ponga su navaja cerca de tu cuello.

Salir de la versión móvil