¿Deberías temblar? ¿Esconderte bajo la mesa? Los expertos te explican cómo navegar esta parte de la conversación para conocerse.
¿Tu historial sexual puede terminar tu relación? Esto es lo que sugiere una nueva (no científica) encuesta realizada por Superdrug Online Doctor, una farmacia en línea en el Reino Unido.
En la encuesta, de más de 2 mil europeos y americanos, 30 por ciento de quienes respondieron aseguraron que estarían al menos un poco dispuestos de terminar su relación si descubren que su novia o novio tuvo muchas parejas sexuales previamente.
¿Cuántas son muchas?
En promedio, las mujeres encuestadas indicaron que considera que alguien que se ha acostado con 15 o más personas es ?muy promiscuo?. Los hombres pusieron el límite en 14.
Además, más de dos tercios de quienes respondieron piensan que los historiales sexuales es algo que se debe discutir los primeros cuatro meses de la relación.
Obviamente esto hace que responder a la pregunta sobre las parejas sexuales sea una opción aterradora, sobre todo si te encuentras en doble dígito.
¿Debes mentir? ¿Cambiar de tema? ¿Decir la verdad y esperar lo mejor?
Tampoco tenemos idea, así que le preguntamos a mujeres con doctorados.
¿HAS REVELADO TU NÚMERO?
¡Sorpresa! Las dos expertas que consultamos te dan permiso de evitar la pregunta por completo.
Para empezar, puede ser muy pronto para tener una conversación tan íntima, explica la doctora Leslie Bell, psicoterapeuta en Berkeley, California.
Digamos que alguien te pregunta sobre tu historial sexual en la tercer cita, por ejemplo, y tú no te sientes cómodo revisando en los archivos de tus ex?s. Tiene todo sentido, asegura Bell.
Solo dile: ?me encantaría llegar a ese punto, pero me gustaría conocerte un poco más antes de abordar el tema?.
Incluso con más tiempo encima, de hecho, no hay razón por la que debas revelar tu número, asegura la doctora Kristen Mark, investigadora sexual y directora del Laboratorio de Promoción de Salud Sexual de la Universidad de Kentucky.
Sus razones: ¿Cuál es el sentido de compartir esa información? El número de mujeres con las que te hayas acostado en el pasado, usualmente no tiene nada que ver con tu relación actual (siempre y cuando usen protección y se hayan realizado exámenes de ETS).
Así que, si no quieres contestar, di: ?Mira, lo siento, pero no quiero compartir esa información, además no veo cómo eso pueda ser relevante para nuestra relación?, explica Mark.
Si tu pareja se molesta por eso, no te pongas a la defensiva. Con calma pregúntale por qué quiere saberlo, dice Mark. Intenta esto: ?¿Cómo ves que esto pueda afectar nuestra relación??.
Luego, ambos pueden tener una conversación más productiva sobre qué es lo que valoran de su relación. Puede que ella está más preocupada por la fidelidad, por ejemplo.
Lo más seguro es que, lo que ella más busca en una pareja no tiene nada que ver con el número exacto de personas con las que te has acostado.
¿ESTÁ BIEN MENTIR SOBRE TU NÚMERO?
Si decides que le vas a revelar a tu pareja tu historial sexual, sé honesto, aconsejan ambas expertas.
Incluso si crees que mentir sobre esto no es para tanto, la verdad puede eventualmente salir a la superficie si siguen juntos, explica Bell. Y puede que se dé cuenta de que le mentiste, afectando su confianza en ti.
Si te preocupa que tu número parezca muy alto, prepara un pequeño discurso por adelantado en caso de que levante demasiado las cejas.
Explica cómo es que llegaste a ese número y qué significaron esos diferentes periodos en tu vida, señala Bell. Por ejemplo, tal vez pensabas que acostarte con todo mundo en la universidad era divertido, pero en este momento estás listo para formalizar.
O tal vez tú todavía quieres acostarte com muchas personas, en dado caso, ella de cualquier forma merece saber eso de ti.
A final de cuentas, tu número exacto de parejas sexuales es solo un detalle en tu historia, asegura Mark. Es parte de quién eres, pero obviamente no es toda tu historia. Si ella permite que esto acabe tu relación, puede que ambos no fueran compatibles para empezar.