Elimina más calorías e impresiona a tus amigos con una salsa hecha en casa, tendrás bajo control lo que comes y lo que gastas.
La carne magra y los mariscos se encuentran llenos de proteína; sin embargo, pueden tener poco sabor aun cuando estén hechos a la parrilla. Aderézalos con tu propia creación de salsa picante. La capsaicina que contiene el chile promueve la termogénesis, lo que a cambio puede ayudar a quemar calorías, de acuerdo con un estudio holandés.
Tomate ahumado (21 calorías en dos cucharadas)
Combina con hamburguesas, pollo, filetes de atún o tacos.
Necesitas
2 chiles chipotle enlatados, más una cda. de salsa
2 tazas de jitomates enlatados
¼ de taza de cebolla rebanada
3 cdas. de pasta de tomate
2 cdas. de miel
2 dientes de ajo, rebanados
1 cdita. de ralladura de naranja, más
¼ de taza de jugo de naranja
½ cdita. de sal, más un extra para dar sabor
1 En la licuadora haz puré todos los ingredientes.
2 En una cacerola, hierve el puré; baja la temperatura y deja a fuego lento unos cinco minutos. Sazona con sal. Vierte la salsa en dos frascos limpios y secos. (Así, durará en el refrigerador por más de un mes.) Rinde dos tazas.
Hazla más dulce En lugar de tomates y pasta de tomate, usa 1 y 1/2 taza de ketchup y omite la miel. También puedes agregar 1/2 cdita. de jengibre rallado.
Hierbas y chiles verdes (47 calorías en dos cucharadas)
Es bueno con mariscos o pollo.
Necesitas
1 chile poblano, desvenado y partido en dos, a lo largo
2 chiles jalapeños, descorazonados
½ taza de cilantro (con hojas y tallos)
2 dientes de ajo, partidos a la mitad
1 cda. de jengibre pelado y rebanado finamente
2 cdas. de vinagre blanco
1 cda. de aceite de oliva
½ cdita. de sal
1 Asa los poblanos y los jalapeños a una distancia de 10 centímetros del fuego hasta que estén dorados, durante unos ocho a 10 minutos. Asegúrate de dar vuelta a los jalapeños a los cuatro o cinco minutos. Déjalos enfriar. Después pélalos y combínalos con los ingredientes restantes en la licuadora.
2 Hazlos puré y transfiere la salsa a una botella limpia y seca. (Podrás mantenerlos en el refrigerador por poco más de dos semanas.) Rinde 2/3 de taza.
Mostaza- habanero (25 calorías en dos cucharadas)
Combina bien con chuletas de cerdo o pollo a la parrilla.
Necesitas
3 chiles habaneros
2 mangos, pelados y cortados en trozos
? de taza de mostaza amarilla
? de taza de jugo de piña
2 cdas. de azúcar mascabado
2 cdas. de miel
1 cda. de cilantro picado
¾ de cdita. de sal
1 Usando unos guantes de látex, quítale el tallo y las semillas y parte a la mitad los habaneros. Después hazlos puré en la licuadora con el resto de los ingredientes.
2 Vierte la mezcla en una sartén y hierve. Después vacíala en dos frascos limpios y secos. (Se mantendrá en el refrigerador por más de dos meses.) Rinde tres tazas.
Hazla más picante Omite el azúcar. Usa 1 y 1/2 tazas de trozos de piña enlatados en lugar del mango, usa el doble de miel y agrega una cucharada de ron.
Vinagre feroz (5 calorías en dos cucharadas)
Utilízalo para aderezar filetes a la parrilla, papas fritas o unos nachos.
Necesitas
12 chiles pequeños (una mezcla de chiles cayena rojos y verdes con chiles Thai es ideal)
3 tazas de vinagre blanco
1 Pon los chiles en un frasco limpio y seco. Hierve el vinagre en una sartén pequeña y viértelo sobre los chiles; enfríalos a temperatura ambiente. Sella el frasco y mantenlo a la misma temperatura por dos semanas agitando ocasionalmente.
2 Prueba la infusión de vinagre. Si está lo suficientemente picante, cuela los chiles; de lo contrario, agrega un par de chiles secos y espera otra semana antes de colar. (Se mantendrán a esa temperatura indefinidamente.) Rinde tres tazas.