La carne y la cerveza hacen una excelente mancuerna en este sencillo guiso de cocción lenta. Hazlo y disfrútalo.
Qué necesitas
1 kilo de costillitas sin hueso
1 cda. de aceite de canola
2 latas de cerveza Guinness
2 tazas de caldo de res
3 zanahorias grandes peladas y cortadas en tiras
2 cebollas en cuartos
8 dientes de ajo pelados
2 hojas de laurel
Sal y pimienta negra al gusto
Gremolata (salsa verde con ralladura de limón) opcional
Cómo prepararlo
1 Sazona las costillitas con sal y pimienta. Añade el aceite sobre una sartén grande a fuego alto. Cuando la grasa esté caliente, echa la carne, cocínala y ocasionalmente voltéala, hasta que toda se dore de manera uniforme (se lleva como 10 minutos). Quita las costillas de la sartén y colócalas en una olla a cocción lenta.
2 Mientras la sartén continúa caliente sirve ahí la cerveza para levantar todo lo que se haya pegado a su superficie. Luego, añádela sobre las costillitas en la olla.
3 Añade a la olla los demás ingredientes y aumenta a fuego alto. Cuece la carne hasta que casi se desbarate (cerca de cuatro horas). Sírvelo en un plato que contenga una capa de polenta o puré de papa. Adórnalo con un poco de gremolata, si te gusta.
Por porción: 830 calorías; 73 g de proteínas; 19 g de carbohidratos (3 g de fibra); 45 g de grasa, y 473 mg de sodio.
Prepara tu gremolata
Quizá el nombre suene sofisticado, pero prepararla es muy sencillo, sólo mezcla tres ingredientes. Al terminar usa la gremolata para potenciar el sabor del estofado.
Para hacerla combina:
½ taza de perejil picado
2 dientes de ajo triturados
2 naranjas o limones rallados (sólo la cáscara)
Tips
1 Para hacer una buena cama de polenta, mezcla 3/4 de taza de harina de maíz en 4 tazas de agua tibia. Revuelve la mezcla hasta que espese (cerca de 15 minutos) y, luego, añade sal para darle sabor.
2 Para mantener el guiso más tiempo caliente, durante 10 minutos mete tus platos al horno precalentado a 120 °C, recomienda Bob Blumer, autor de Glutton for Pleasure.