Luego de un terrible accidente y 13 cirugías, Dave Mackey tomó una de las decisiones más difíciles de su vida.
En mayo de 2015, el campeón ultramaratonista Dave Mackey se encontraba corriendo en las Montañas Rocallosas de Estados Unidos, cuando pisó una piedra suelta y cayó más de 6 metros colina abajo. Una piedra enorme -de entre 100 y 100 kilos- aterrizó en su pierna y clavándolo en el suelo.
El terrible accidente dejó a Mackey, atleta dos veces ultramaratonista del año en los Estados Unidos y médico en Boulder, Colorado, con la tibia y el peroné destrozados y con un largo y frustrante camino a la rehabilitación.
Luego de 13 cirugías reconstructivas en 16 meses, Mackey había sanado lo suficiente para caminar sin un bastón. Pero, complicaciones en la terapia física lo dejaron imposibilitado para correr o caminar sin un marcado cojeo.
Enfrentando más cirugías y potenciales contratiempos, la semana pasada Mackey anuncian en Facebook que había decidido amputarse la pierna izquierda por debajo de la rodilla.
?He hablado extensivamente con cirujanos ortopedistas y otros profesionales de las salud, así como con mis colegas sobre mis opciones?, escribió Mackey en un posteo. ?Y existen alternativas quirúrgicas a la amputación, pero las posibilidades de éxito son escasas, y parece que es tiempo de seguir adelante?.
?Al ser por debajo de la rodilla, es una ?buena? amputación?, continuó Mackey. ?La tecnología en las prótesis es impresionante hoy en día y sigue mejorando, así que estaré afuera en las montañas, como antes, con mi familia y amigos?.
Mackey escribió que, al final, sería capaz de correr cualquier distancia luego de la cirugía, la cual se llevó a cabo el pasado primero de noviembre.
Relacionada: Corre sin lesiones.
Aunque la recuperación puede no ser tan difícil como continuar con las cirugías, la transición a ser una persona con un miembro amputado es un proceso.
?Es como perder a un ser querido: conlleva un duelo? indica Travis Ricks, hombre al que se le amputó una pierna y gerente en Challenged Athlete Foundation.
?Pero cuando te toca vivir lo que a Dave y a mí nos ha tocado -estar en un hospital, incontables cirugías y mucho dolor- solo quieres seguir adelante con tu vida?, agrega Ricks. ?La amputación es como la manera final de poder seguir adelante?.
Mackey probablemente tenga que esperar de seis semanas a tres meses para que la hinchazón de la cirugía baje para que se le pueda proporcionar una prótesis y que pueda volver a moverse, explica Ricks.
Sin embargo, ayuda a que la amputación de Mackey es por debajo de la rodilla, lo que significa que conservará el funcionamiento completo de la rodilla y el cuádricep, agrega.
Ricks sospecha que Mackey -quien ha ganado carreras de 50, 80 y 100 kilómetros- tiene la actitud correcta para volver a estar en forma.
Relacionada: Cómo cuidar tus articulaciones.
?Tener el deseo constante de ser un atleta va a servirle a Dave mucho?, dice Ricks. ?Y con la tecnología que tenemos, no debe haber nada que le impida convertirse en el atleta que era antes del accidente?.