Tiene como 64 cuadritos en el abdomen y te dice cómo lograrlo. A pesar de la fama, sabe que la constancia y la disciplina son la clave.
La epifanía abdominal de Kellan Lutz llegó durante una fiesta de graduación en un parque acuático. «Antes de ese día, desconocía el enorme atractivo de esa zona», dice. «Crecí en Arizona, un lugar donde jamás ves a la gente sin camiseta en las escuelas. Pero al quitarme la camisa, todas las chicas quedaron estupefactas ante mi abdomen. Yo pensé: ¡Oh, sí!».
Los psicólogos llaman a esto «reforzamiento positivo», y Lutz entendió lo que debía hacer: mantenerse activo.
Es comprensible sentirse inspirado por el físico de Lutz, que es atractivo a pesar de la imagen espectral de su personaje en las cintas de Twilight. Los hombres se encelan por otros hombres cuando tienen un físico tan trabajado y atractivo. Parece demasiado fácil.
Pero no lo fue. La ventaja de este actor de 25 años fue un temprano amor por el atletismo, pero ha requerido de esfuerzo constante para mantenerse así. Jugaba futbol americano en high school, asistía al gym durante años y consideró ingresar a los Navy SEAL estadounidenses. Una de las razones por las que asistió a la Chapman University, en Estados Unidos, fue la cercanía a la playa….
Si tan sólo todo mundo adoptara el ejercicio como parte de su estilo de vida desde la infancia… Pero no existe razón por la que no podamos comenzar desde hoy.
El régimen de Lutz ha sido un caos total durante años hasta que filmó la serie Generation Kill para HBO en 2007. ¿Cómo es que un grupo de tipos varados en África matan el tiempo durante siete meses? Hacen justo lo que tú y tus amigos deberían replicar: retarse entre ellos. En el caso de Lutz se trató de concursos de lagartijas, sentadillas y levantamiento de pesas en un gimnasio improvisado.
Para seguir en forma después de filmar Eclipse, Lutz comienza cada rutina con cinco minutos de cardio y prosigue con ejercicios para el tronco. «Al activar el tórax maximizas el uso de los músculos en los demás ejercicios», explica Rich McDonald, su compañero de filmación. Traducción: el trabajo de tronco prepara a tu cuerpo para trabajar. Después de algunos sets de movimientos poderosos de cuerpo entero, Lutz y McDonald realizan ejercicios simples enfocados en músculos específicos, lo que permite a sus cuerpos recuperarse antes de retomar otra explosiva secuencia. Cuando el cansancio causa estragos en la técnica de Lutz, McDonald lo obliga a detenerse, aunque él quiera continuar. Lo más importante es hacerlo como se debe, de lo contrario puede lastimarse. Las rutinas no terminan cuando deja el gimnasio; Lutz corre y nada en la alberca de su patio trasero junto a Kola, su husky.
La comida seguía siendo un problema, pues un buen hábito alimenticio no era parte del estilo de vida de Lutz al inicio. «Con una familia numerosa y poco dinero comíamos cualquier cosa que llegaba a nuestras manos», admite. Años después aún podía comer 10 tacos de Taco Bell de una sentada. Pero, ya no más. Ahora ingiere comidas pequeñas cada dos o tres horas, y jamás se brinca un desayuno, y para mantener su metabolismo encendido durante la noche come un huevo cocido antes de ir a la cama.
Los beneficios son tanto mentales como físicos. La actividad física le enseña a canalizar su energía. «No me estreso con facilidad, pero cuando algo malo ocurre saco la tensión en el gimnasio, el ejercicio mantiene mi sangre en movimiento».
AQUÍ LOS CONSEJOS PRÁCTICOS:
Ejercítate más duro y rápido
1 Consigue amigos Las ventajas de entrenar con alguien más sobrepasan a las de las sesiones solitarias. «Es genial tener a alguien que te empuje y te haga alcanzar nuevas metas», dice Lutz.
2 Crea un juego ¿Aburrido de la misma rutina? He aquí un juego que Lutz ama: abre una baraja, saca una y adivina su color. Si estás en lo correcto, tu compañero debe realizar el número de lagartijas que la carta muestra. Si te equivocas debes duplicar el número en crunches. Usa toda la baraja y ambos habrán realizado alrededor de 300 crunches y lagartijas.
3 Al diablo el abdomen Cuando Lutz comenzó con sus ejercicios en high school, hacía horas de abdominales cada día. Pésima idea: esos músculos requieren tiempo de recuperación. «Notarás más resultados si los ejercitas duro pero con menor frecuencia», recomienda.
4 Busca la proporción Lutz se enfocaba en sus brazos y pecho, pero ignoraba sus delgadas piernas ?eso lo hacía lucir extraño y sin equilibrio. «No busques únicamente un pecho y brazos enormes. Trabaja todo tu cuerpo de manera similar», añade él. «De otra manera te verás raro y con seguridad tu cuerpo lo resentirá».
Elimina el hambre
Come más lento Los cubiertos son muy eficaces. «Aunque devores pizza, come con tenedor y cuchillo para hacerlo más lento», recomienda Lutz. No vayas más rápido que la señal que el estómago envía a tu cerebro: al comer con calma permites que tu cuerpo te anuncie que estás lleno antes de comer de más.
Usa la grasa saludable Lutz ama la cocina y ha descubierto que al cocinar con grasas saludables consigue mantenerse delgado todo el año. Su arma secreta: el aceite de coco. A pesar de la difamación que ha recibido por su alto contenido de grasa, los ácidos grasos del coco son de cadena media y en realidad promueven la reducción de tus lonjas.
Añade nutrición La dieta de este hombre debe proporcionarle combustible durante días, por ello ingiere un licuado proteico y multivitamínico diariamente. «Para estar seguro de obtener las grasas saludables requeridas, agrego algunas semillas de linaza junto con la proteína en polvo», termina.
Tu entrenamiento
Completa un set de cada ejercicio de manera consecutiva. Descansa, bebe un poco de agua y repite. Realiza tres circuitos para que tu resistencia y fuerza aumenten.
Estiramiento de pierna (20 repeticiones) Recuéstate sobre tu espalda y levanta las piernas de manera explosiva hasta alcanzar las manos de tu compañero. Él debe empujarlas con fuerza hacia el piso y tú debes impedir que toquen el suelo.
Encogimiento (20 repeticiones) Recuéstate con la espalda baja encima de una pelota Bosu. Cruza los brazos sobre tu pecho y dobla las rodillas. Haz un crunch al tiempo que jalas la pelvis y piernas.
Pesa limpia/prensa (12 repeticiones) Realiza dos de estos antes de bajar al piso y hacer dos lagartijas. Continúa alternando hasta completar las repeticiones indicadas.
Levántate y toma una barra a una distancia un poco mayor que la de tus hombros (agarre con las palmas hacia el piso y déjala colgar). Dobla la cadera y las rodillas permitiendo que la pesa quede sobre tus rodillas. Levántate de modo explosivo, encoge los hombros y enrolla las muñecas para atrapar la barra sobre tus hombros, con las palmas hacia el frente al tiempo que haces una sentadilla. Impúlsate de nuevo hacia arriba y levanta la barra sobre tu cabeza.
Lagartija (12 repeticiones) Se trata de la lagartija tradicional.
Prensa inclinada con barra (12 repeticiones) Coloca el asiento a 45 grados antes de recostarte sobre él. Sostén las mancuernas a la altura de tus hombros y las palmas hacia el frente. Estira los codos para llevar las mancuernas sobre tu cabeza.
Lagartija explosiva (12 repeticiones) Haz una lagartija normal, pero intenta impulsarte para aplaudir en el aire.
Desplante (12 repeticiones) Alterna piernas, izquierda y derecha cuentan como una repetición. Con una mancuerna en cada mano colócate en posición de desplante (da un paso adelante con una de las piernas). Cae lo más abajo que puedas hasta que ambas piernas formen ángulos de 90 grados. Empuja con el talón para regresar a la posición de inicio.
Sentadilla de copa (12 repeticiones) Levántate y sostén una mancuerna a la altura de tu esternón con ambas manos de modo que tus codos queden hacia fuera. Desciende con la cadera y dobla las rodillas hasta que los muslos queden paralelos al piso. Evita que tu espalda se encorve.