No te saltes ninguno de estos seis pasos y no le abras la puerta al cáncer de piel.
Utilizar bloqueador solar puede no ser tan simple como crees: la mayoría de la gente tiene ideas erróneas sobre los productos, según una nueva investigación de la Academia Americana de Dermatología de los Estados Unidos, AAD.
Estos errores pueden aumentar el peligro de que desarrolles cáncer de piel.
En la encuesta, solo el 32 por ciento de los participantes no sabían que el bloqueador solar con factor de protección (SPF, por sus siglas en inglés) de 30 no provee el doble de protección que un SPF 15.
De hecho, el incremento de protección entre un SPF 15 y un SPF 30 no es tan significativo.
El SPF evita 97 por ciento de las quemaduras provocadas por los rayos UVB, mientras que un SPF 15 el 93 por ciento, asegura el doctor Josh Zeichner, vocero de la AAD.
Esto significa que el bloqueador solar con SPF 30 bloquea cuatro por ciento más rayos UVB que el SPF 15, muy alejado del doble de protección que seguramente pensabas que tenía.
Además, menos de la mitad de los participantes del estudio sabían que un bloqueador solar con un SPF alto no te protege por más tiempo que los de SPF bajo.
De hecho: cualquier bloqueador solar, sin importar el SPF, se cae luego de dos horas de la aplicación.
Tenerle demasiada fe al nivel de SPF, ya sea en la cantidad de protección o en el tiempo que puedes estar expuesto al sol, puede ser peligroso debido al falso sentido de seguridad que pueden provocar, indica el doctor Zeichner.
Eso significa que puede que te quedes más tiempo expuesto al rayo del sol del que deberías o dejes de re aplicarte bloqueador solar, lo que te puede provocar quemaduras.
Sigue estas seis reglas para usar bloqueador solar:
1. Compra un bloqueador solar con un SPF de al menos 30, indica el doctor Zeichner. (Ese cuatro por ciento puede a la larga ser la diferencia). Así que SPF 30 es el mínimo recomendado.
2. Asegúrate de comprar el bloqueador solar que indique que es de ?amplio espectro?, lo que significa que te protege de los rayos UVB, causantes de cáncer en la piel, y de los UVA, que provocan el envejecimiento prematuro.
3. Aplícate el bloqueador solar 15 minutos antes de exponerte al sol.
4. Aplícate bloqueador solar generosamente: si no te colocas el suficiente, el nivel de SPF puede diluirse, explica el doctor Zeichner. Y puede que esto te provoca quemaduras.
5. Colócate la cantidad de bloqueador solar equivalente a una onza. Más o menos lo que te sirve en un trago un barista tacaño
6. Re aplícate el bloqueador solar cada dos horas o antes si estás nadando o haciendo ejercicio.