Tendrás que actuar un poco.
Imagínate que tienes que decidir el ir o no a una cita a ciegas con la amiga de la novia de tu amigo. Puede que estés indeciso si tu eres que el que va a conocer a la chica misteriosa. Pero, si tu amigo fuera el que te estuviera haciendo el favor, probablemente le pedirías que no dudara.
Una nueva investigación de la Universidad de Wisconsin-Madison dio a conocer que esa puede ser la clave: si no puedes tomar una decisión, imagínate que estás decidiendo por alguien más.
En el estudio, algunas personas contestaron una encuesta sobre como reaccionarían a ciertas situaciones, mientras que el resto de los participantes tomaron las decisiones en lugar de alguien más, en los mismos hipotéticos escenarios.
Los científicos se dieron cuenta que la gente prefiere decidir por alguien más. ?Es menos agotador, menos exigente y en general menos molesto que decidir para sí mismo?, explica el doctor Evan Polman, autor del estudio.
La razón: inviertes mucho tiempo y energía pensando sobre posibles resultados de tus propias decisiones, lo que puede provocar ?fatiga de decisión?, comenta Polman.
Cuando estás cansado de considerar todas las consecuencias, terminas escogiendo la opción más conveniente, aún si no es la correcta.
Pero no estás sometido a ningún estrés cuando le ayudas a tus amigos a tomar decisiones. Después de todo, ellos son los que tienen que lidiar con las repercusiones, no tú. Así que puedes tomar una sencilla y más creativa decisión, indica el estudio.
Utilizando el ejemplo de la cita a ciegas, tú incluso puedes sugerir actividades a tu amigo que puede que nunca hayas considerado para tu viernes por la noche. Esa es la ventaja: ?pensar en cómo decidirías por los demás puede generarte ideas y soluciones que normalmente no tendrías?, explica Polman.
Este truco no funciona para decisiones muy importantes como comprar una casa o cambiar de trabajo, señala Polman. Pero si estás atorado debatiendo planes de fin de semana, restaurantes o incluso series en Netflix, la estrategia te puede ayudar a tomar la decisión adecuada.