Es hora de desechar esa foto incómoda de la universidad.
Ya sea LinkedIn, Facebook o Instagram, los reclutadores te están buscando para ponerle una cara a tu currículum. Necesitas una foto profesional para venderte mejor en línea. Te humaniza, y diferencia tu perfil real de los bots que abundan en internet. Para ayudarte a conseguir ese puesto que deseas, hablamos con Peter Hurley, un fotógrafo de Nueva York que escribió un libro sobre fotos profesionales, llamado The Headshot. A continuación te presentamos los cinco errores que te mantienen en el desempleo
1/ NO TIENES UNA BUENA FOTO
Tu foto de perfil es la piedra angular de tu marca personal, dice Hurley. Si no tienes una imagen en, digamos, tu página de LinkedIn, puedes apostar a que el área de recursos humanos está en Google buscando una. Haber sido miembro del club de atletismo en la universidad es bueno para tu currículum; que en tu foto de perfil salgas sudado, cruzando la meta, no tanto.
2/ ESTÁS USANDO LA ROPA EQUIVOCADA
Si no usas corbata para ir a la oficina, no la uses para tu foto de perfil. Utiliza ropa sencilla, sin suéteres fluorescentes en zigzag, y acorde a tu estilo cotidiano. La mayoría de los fotógrafos de retratos te permitirá llevar varios cambios, por lo que puedes encontrar lo que realmente funciona para ti durante la sesión.
3/ TU EXPRESIÓN NO ES LA ADECUADA
El error más común: la expresión. Una sonrisa de oreja a oreja te hará parecer falso y exagerado. Una mirada en blanco "pensando en el almuerzo" es igual de mala. ¿Quién quiere contratar a un tipo sin personalidad?
Evita las poses y quédate con una leve sonrisa. Los altos directivos pueden optar por una cara seria; sin embargo, agregar una leve mueca hará que parezcas más accesible.
4/ TU FOTO ES TAN VIEJA COMO LA CÁMARA POLAROID
Las imágenes de perfil no envejecen como el buen vino, sólo porque te tomaste una gran foto en 2007, no significa que la gente va a ver más allá de tu arete en la ceja.
Hurley recomienda actualizarla al menos cada dos años, y después de cada cambio importante de tu apariencia. Una imagen obsoleta puede sugerir que atrasado, una alerta roja en el mercado de la innovación.
5/ TU FOTO ESTÁ MAL ILUMINADA O TIENE UN MAL FONDO
Quieres que la gente te mire a ti, no lo que ocurre detrás de ti. Busca un fotógrafo profesional cuyo trabajo te guste y pídele un fondo sólido.
Aquí es importante el profesionalismo. Es genial que tu amigo tenga una cámara bonita y se haya ofrecido a tomar tu foto de forma gratuita. Sin embargo, es probable que él no cuente con el equipo de iluminación. Quédate con esa foto para tu madre y deja que los profesionales tomen la de tu perfil.