Icono del sitio Esquire

Cuídate del Síndrome del Túnel Carpiano

La importancia de consultar al médico si pasas mucho tiempo frente a una computadora.

Cuando se siente frecuentemente cosquilleo en la punta de los dedos o se entumen, hay que acudir cuanto antes al médico, ya que estos podrían ser síntomas de síndrome de túnel carpiano. Este suele afectar los dedos pulgar, índice y anular y se debe a que existe una presión excesiva en el nervio mediano en la muñeca. 

 

Cuando antes se detecte, mayor es la posibilidad de detenerlo.

 

A veces ayuda inmovilizar la muñeca con una tabla y tomar analgésicos para el dolor, así como cortisona. Si después de unas semanas no se siente alivio, hay que pensar en una operación.

 

Dejarse estar con los primeros síntomas agrava el dolor con el tiempo. Este suele aparecer por las noches o tras una actividad manual intensa. En un estadio avanzado, puede ocasionar dolor en hombros y nuca. Después de varios años, se corre el riesgo de perder la sensibilidad en los dedos y fuerza de agarre en los pulgares.

 

Las causas de este síndrome suelen ser malas posiciones y sobrecargas, así como lesiones como, por ejemplo, una fractura de la muñeca. 

 

Las personas que corren mayor riesgo son las que trabajan mucho tiempo delante del ordenador. Por eso, es necesario usar teclados y ratones ergonómicos y hacer pausas durante el trabajo para descansar las muñecas. También se pueden hacer ejercicios, como cerrar el puño, extender los dedos y sacudir las manos.

Salir de la versión móvil