Es posible que estés activando tus estornudos sin que te des cuenta.
Si sufres de alergias estacionales, probablemente tratarás de evitar los factores que te convierten en un desastre de estornudos y comezón.
Pero incluso si invernas durante esos días con alto grado de polen, sin que te percates, algunos de tus hábitos diarios pueden causarle estragos a tu salud.
Aquí están algunos de los culpables de empeorar tus síntomas.
EL CAJÓN DE LAS VERDURAS
Algunas frutas y vegetables contienen proteínas similares a las que se encuentran en el polen, las cuales pueden confundir tu sistema inmunológico y guiarlo a una reacción llamada síndrome de alergia oral.
Por ejemplo, más del 75 por ciento de los adultos que sufrieron de fiebre de heno o hinchazón o comezón en la boca cuando comen manzanas o apio. Alguien con alergia a la ambrosia puede que tenga una reacción similar a los plátanos o al melón.
TU CARRERA MAÑANERA
El nivel de polen es típicamente más alto durante el mediodía, así que si planeas hacer ejercicio al aire libre, considera esperar hasta más tarde.
Y asegúrate de cambiarte los tenis y tu ropa para correr en cuanto estés adentro, especialmente si has corrido en senderos o en áreas llenas de polen.
?Tomar una ducha, lavarte el cabello, y cambiarte de ropa puede ser muy útil,? dice el doctor David J. Shulan, miembro de la Academia Americana de Alergia, Asma, e Inmunología.
VINO TINTO
Una copa puede ayudar a relajarte, pero no va a calmar a las alergias.
El alcohol es un vasodilatador, lo que significa que ensancha los vasos sanguíneos y puede causar una secreción nasal.
?Si ya tienes síntomas de alergia, el alcohol los agravará?, asegura el doctor Shulan.
?Eso es verdad para cualquier trago, pero el vino viene equipado con toque extra, ya que contiene sulfitos que pueden causar una reacción en algunas personas. El vino tinto es típicamente alto en sulfitos, y a diferencia del vino blanco, está fermentado con las pieles de las uvas, las cuales contienen una proteína alergénica.
NO IR AL GIMNASIO
Es difícil motivarte cuando sientes que tu cara va a explotar, pero un buen ejercicio puede aliviar un poco la alergia.
?Es básicamente como aspirar Afrin por la nariz,? asegura Amber Loung, profesora de la Escuela Médica McGovern en el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas, en Houston. ?Debido a las hormonas de estrés que liberas cuando te ejercitas, los vasos sanguíneos de tu nariz se reprimen y en realidad respiras mejor?.
Es un efecto temporal, pero al menos te dan un descanso de la congestión, junto con todos los beneficios que el ejercicio te da.
TUS LENTES DE CONTACTO
El polen y el polvo se adhieren a tus lentes de contacto, atrapando los alérgenos en tus ya de por si irritados ojos.
Así que si tus ojos hinchados te hacen miserable, considera usar lentes de armazón en días con niveles altos de polen.
UN HUMIDIFICADOR SUCIO
El vapor de un humificador puede traerte un dulce alivio cuando te sientes sofocado, pero el depósito puede albergar moho y bacterias si no lo limpias regularmente .
?Es cálido y seco, es una oportunidad para que las bacterias y los hongos crezcan,? explica el doctor Loung. Es necesario que sigas las instrucciones de limpieza.
ALBERCAS
El cloro puede secar tu piel e irritar tus vías respiratorias, lo cual se traduce en una intensificación de los síntomas de las alergias como comezón en la piel, tos, y congestión.
La buena noticia es que tu doctor te puede ayudar a controlar los síntomas para que puedas seguir nadando. ?No le decimos a nuestros pacientes que eviten la piscina?, comenta el doctor Luong.
SALTARSE EL CAFÉ MAÑANERO
El café no va aliviar tus alergias, pero puede alejarte de sus peores síntomas.
La cafeína es similar a la teofilina, un medicamento prescrito usado para controlar el asma; por supuesto, este último es más efectivo, pero puede que te sientas menos sofocado después de una taza de café cargado.
Si tus alergias tienden a desencadenar migrañas, el café también alivia el dolor. Bebedores frecuentes de café pueden experimentar dolores de cabeza cuando se saltan una taza, lo cual puede hacerte sentir terriblemente mal cuando tienes que lidiar con una congestión nasal.