Hace unas semanas, Annie Thorisdottir calificó para los CrossFit Games — la tercera atleta en la historia de la competencia para calificar diez veces como individual. Además, durante su carrera, ha terminado los Games en uno de los primeros cinco lugares seis veces, incluyendo dos veces como ganadora. Por eso, ella es la persona perfecta para ayudarte a mejorar tu entrenamiento para el siguiente Open, el cual empieza pronto. Aquí están sus cinco consejos:
1. Desacelera, pero no dejes de adelantar
Durante los Games el año pasado, hubo el evento más largo en la historia de la competición: el maratón de remo. Muchos de los atletas estaban nerviosos por el componente mental, pero no ella. “Jamás puedes pensar que estás permitida a parar. Jamás puedes pensar que esté bien o sea una opción. Y si no es una opción, será más fácil hacerlo,” dijo ella. “La única cosa que me preocupaba era acalambrarme.” Con un tiempo de un poquito más de tres horas, Annie terminó en tercer lugar para las mujeres y el lugar 33º para los hombres.
2. Aunque no tienes ganas de tomar un día de descanso, tomálo.
La mañana inmediatamente después del Games en 2018, Annie dijo que se sentía bien aunque había completado 14 eventos. “No te digo que no esté dolorida,” dijo ella. “Las piernas están doloridas y mi grip está fatigado, pero he sido bastante peor después de los Games en años anteriores.” La diferencia era sencilla: “Pienso que fue muy importante que después del maratón de remo había un día de descanso,” dijo ella, haciendo referencia al segundo día de competición, cuando no hubo ningunos eventos. “El tercer día, me sentí bien recuperada del maratón.” Los atletas de CrossFit son unos de los atletas en mejores condicionades del mundo, pero hasta ellos necesitan una siesta.
3. Buscar tus limites mentales
En 2010, después de su primera aparición en los Games, Annie se metió en un curso militar que se llamaba “Semana de Infierno,” dirigida por un par de Navy SEALs estadounidenses. “Corríamos encima de una montaña y corríamos en el mar y rodabamos en la araña,” dijo ella, pero más que una reta física, fue una reta mental, especialmente la sensación de estar incómoda. Después de todo, aprendió que podía soportar más que imaginaba. “Sabiendo que pude hacer eso, sé que puedo terminar cualquiera.”
4. Esfuérzate, pero también acepte algo menos de perfección
En sus primeros días de CrossFit, si Annie no estaba satisfecha con un WOD, lo repetiría dos o tres veces. “No lo hacía para castigarme, sino para probarme a mí misma que podía hacer mejor, y normalmente lo hacía.” Le pregunté si se sintió mejor cuando no lo hizo mejor, que si fue prueba que ha hecho lo mejor que pudiera. Ella hizo una pausa. “No,” dijo, riéndose. “No. En este caso, esperaría un día y lo haría una vez más.” Esta estrategia funcionó por un ratito, pero hoy, ella se da cuenta que fue inefectiva. “No es entrenamiento inteligente,” dijo Annie, “y no lo haría ahora.”
Al fin de julio, Annie competirá en los Games en Madison, Wisconsin en los EE.UU. Para seguir su entrenamiento, sígue su Instagram aquí.
Texto: Spenser Mestel
Foto: Cortesía de CrossFit Inc.