Icono del sitio Esquire

¿Qué hacer para evitar el sobrepeso de las fiestas de Navidad?

Las fiestas, las posadas y las reuniones ya están a la orden del día en esta temporada navideña, y con éstas también viene la preocupación de no subir de peso. Un tema que, sin duda también le inquieta a otros miles de personas.

Diversos estudios aseguran que la gente puede llegar a subir de 5 a 7 kilos en promedio en estas fiestas decembrinas, pero platicamos con una especialista, Maribel Bragado, Licenciada en nutrición y educadora en diabetes, quien asegura que, desde su experiencia laboral, la gente regresa en enero con aproximadamente 3 kilos. No seas de esos.

“La mayoría incrementa previo a la Navidad, cuando se realizan todas las fiestas y reuniones con los amigos, la primera quincena de diciembre. La idea es ‘no subas, no bajes, pero quédate igual’”.

Pero no es malo tener una agenda social llena de celebraciones,  puedes festejar sin abstenerte de las delicias culinarias que esta época trae consigo. Para eso te compartimos una serie de consejos que, si de verdad aplicas, puedes mantener tu peso y hacer las paces con la báscula.

1. No suspendas el ejercicio

Si tu agenda está llena de compromisos, tienes que hacer un espacio para mantenerte activo. La mala combinación de más reuniones, más comida y menos actividad física es lo que hace que las personas aumenten de peso.
Si no tienes la oportunidad de asistir al gimnasio, realiza 100 pasos por minuto al menos 15 o 20 minutos, aprovecha la pista de baile de tus fiestas para ejercitarte y utiliza las escaleras no elevadores.

2. Disfruta de la comida sin sentimiento de culpa

Quizás la reunión es con amigos o familiares que hacía tiempo no veías. Lo mejor es gozar del momento, de los amigos, de la familia y disfrutar lo que te vas a comer.

3. Procura que tus tres tiempos de comida siempre vayan acompañados con fruta o verdura

Si vas a un evento que no tiene contemplado algo tan saludable, come antes o después una fruta o una verdura, lo importante es no suprimirlas, ya que son la fuente fibra.
Sólo por recordarte, la fibra aporta dos cosas muy buenas: te da saciedad, y entonces va a evitar que comas más; y también ayuda a la absorción de grasa y si comes algo “muy grave” va ser menor el impacto.

4. Evita ayunos prolongados de más de seis horas durante el día

No esperes mucho tiempo entre comidas. Si decides esperarte para la fiesta, es mejor que comas una colación: una fruta, una verdura, frutas deshidratas (una pequeña cantidad de manzana, plátano, pera o arándanos) o semillas (un pequeño puño de almendras, nueces, semillas de girasol o cacahuates naturales).

* Es importante que las personas con diabetes tengan cuidado con la fruta seca que tiende a ser dulce por la cantidad de azúcar.

5. No suprimas el consumo de agua natural

Entendemos perfectamente que con el clima frío propio de la temporada, lo último que quieres es probar el agua, pero la ingesta de ésta garantiza que tengas una buena digestión y ayudarte con la evacuación para sentirte más ligero, también evita que dé hambre, quita cuadros de ansiedad y, al mantenerte hidratado, te ayuda contra la resequedad en la piel y el dolor de cabeza.

Prueba con infusiones, tés e incluso puedes agregar cáscaras de alguna fruta o verdura a tu agua para que le dé un toque de sabor (obviamente sin azúcar).

6. Cuida el tamaño de la porciones de lo que te vas a comer

No se trata de evitar la comida; lo importante es cuidar las porciones que vas a consumir.

7. Evita repetir o servirte doble

El platillo está delicioso, pero esa no es razón para servirte dos veces.

8. ¿Cómo probar todo en la cena de Navidad?

La recomendación para comer todos los manjares de la familia en la cena de Navidad es que: el día 24 pruebes dos y el 25, en el recalentado, otros dos.

9. No abuses del vino y de las bebidas de cola

Lo ideal sería que solo probaras agua, pero como sabemos que eso no va a suceder, prueba de dos a tres copas por evento, no más. Y si consumes refresco, opta por una versión light y modera mucho su consumo.

10. Trata de dormir

El descanso regula el apetito, baja el estrés y ayuda a que disfrutes al máximo estas fiestas.

OTROS TEMAS DE INTERÉS:

Henry Cavill cambia su capa de Superman

Andy Ruiz, listo para la pelea contra Anthony Joshua con menos peso

¿Debes hacer ejercicio cuando estás resfriado?

8 alimentos para aumentar tus niveles de testosterona

Los ejercicios favoritos de Henry Cavill para brazos de superhéreoe

5 tips para mejorar el sexo con lo último en tecnología

¿Por qué la Navidad es estresante para algunas personas?

SÍGUENOS EN INSTAGRAM:

Salir de la versión móvil