Puedes reponerte de citas estropeadas, encuentros fallidos y relaciones fracasadas. Si lo haces bien, en esa segunda oportunidad ella podría amarte el doble…
Modifica la primera impresión
¿Así que la llamaste con otro nombre? Fue un auténtico error, pero existe una razón por la que a ella le será difícil de olvidar. De acuerdo con la psicóloga Marisa Mauro, «cuando la gente se conoce, forma ‘compuestos de personalidad’ basados en la información que reciben en ese momento». Sin tener pistas de quién eres, ella puede formarse un sentimiento de aversión que no será fácil de cambiar. Pero hay esperanza: una investigación de la Universidad de Ontario sugiere que las primeras impresiones, aunque persistentes, no son necesariamente permanentes. «La primera impresión se debe analizar desde varios contextos diferentes», dice el doctor Bertram Gawronski, que depende de uno mismo el compensar esa impresión al proveer nuevas experiencias.
Dale un giro…
La investigación de Gawronski sugiere que la mejor estrategia para recuperar su interés es causarle una buena impresión en varios contextos que ayudarán a disociarte de la escena inicial. Por ejemplo, que tu siguiente intento sea en una carne asada. «Si buscas situaciones distintas, lograrás que la primera impresión pierda fuerza», dice el doctor Craig Malkin, psicólogo clínico de Harvard.
Contraataca
¿Eres un conversador caballeroso, encantador y carismático con anécdotas que la harán pedir más? Tal vez así es en tu mejor día. Pero en algunas noches tus movidas no son las mejores y estropean tus intenciones de salir victorioso. Si te das cuenta que estás perdiendo su atención, lo mejor es minimizar las pérdidas antes de que el daño sea irreparable. «No empujes una puerta que se debe jalar», dice la doctora Karen Ruskin, psicóloga terapeuta y experta en relaciones de pareja. «Si te está yendo mal, es mejor que termines pronto y que acuerdes una nueva reunión en otro momento, cuando tus probabilidades sean mejores».
Dale un giro…
Si en verdad quieres tener otra oportunidad, hazle saber la profundidad de tu interés. ¿Por qué? Malkin cita a un gran número de investigaciones que demuestran que, si una mujer sabe que te gusta, es más fácil que te corresponda y guste de ti. Dile algo así como: «No me estoy sintiendo muy bien esta noche, pero fue genial verte y me gustaría hacerlo nuevamente». Una vez que la has suavizado y que aseguraste otra oportunidad, idea una cita de ensueño para quitarle la mala impresión. Si crees que pareciste aburrido, por ejemplo, puedes planear algo muy activo o al menos novedoso para la próxima vez. Te verás beneficiado por algo llamado «Teoría de transferencia de la excitación», dice Malkin. Cuando compartes una actividad excitante con alguien, esa persona relacionará las sensaciones de excitación con tu persona. Pero esto no es un motivo para que te la lleves a saltar en paracaídas. Exponla a algo que sea estimulante y único.