Este ejercicio de bajo impacto suma el chapoteo al entrenamiento con música latina, y es una buena opción estar en forma.
Zumba, el baile fitness de inspiración latina que causa furor, ha atraído a millones de seguidores de todo el mundo con su llamamiento a olvidar el entrenamiento y unirse a la fiesta.
Ahora Aqua Zumba lleva la fiesta a la piscina, con una clase de ejercicio de bajo impacto que consiste en no echar agua fría al buen rollo y la vertiente sexy de la zumba.
«¿Por qué sudar? Aqua Zumba es más fácil para las articulaciones», dijo Taryn Hitchman, que imparte clases de Aqua Zumba en el New York Health & Racquet Club de Nueva York.
«Es divertido y no tienes que ser un bailarín. Estás con agua hasta el cuello», dijo la monitora.
Y no es necesario nadar. Hitchman dijo que sus clases de 45 minutos de Aqua Zumba mezcla zumba, el baile de fitness colombiano creado por Alberto «Beto» Pérez en los 90, con tradicionales ejercicios acuáticos.
«Tenemos unos 10 minutos de calentamiento muy vigorosos a ritmo latino, con música de Gloria Estefan o JLo (Jennifer Lopez)», explicó. «La Zumba (en tierra) tiene mucho de coreografía, así que incluyo muchos ejercicios habituales en el agua, como correr maratón alrededor de la piscina o patadas de delfín (mover arriba y abajo las piernas al unísono)».
Los movimientos coreografiados están diseñados para ser accesibles.
«Gran parte es repetición. Es muy importante que la gente sienta que tiene éxito», dijo Hitchman, que lleva 10 años enseñando esta disciplina.
Entre 15 y 20 personas, la mayoría mujeres, que asisten a cada clase, el resultado es un entrenamiento de todo el cuerpo, dijo, con elementos de fuerza, tonificación y flexibilidad, además del tono desenfadado que ha definido la zumba.