La tecnología algún día podrá ser utilizada para identificar ataques cardíacos antes de que sucedan.
La muerte y los impuestos son inevitables, y aunque los segundos, sabes exactamente cuándo debes pagarlos, nadie está seguro de cuando el va a ?entregar el equipo?.
Sin embargo, un nuevo avance tecnológico podría proporcionarte cierta claridad sobre tu fecha de vencimiento: una nueva investigación de la Universidad de Adelaide, en Australia, descubrió que una computadora de inteligencia artificial puede predecir tu esperanza de vida.
RELACIONADA: Un resfriado puede provocar un ataque al corazón.
Los investigadores realizaron tomografías computarizadas de tórax a 48 pacientes, que incluían imágenes de tejido de la aorta, corazón, pulmones, grasa localizada alrededor del corazón, grasa corporal, músculo y hueso. Luego, le "enseñaron" a un programa de inteligencia artificial a analizar los datos.
¿Los resultados? Los investigadores dieron a conocer, mediante un comunicado de prensa, que la computadora fue capaz de predecir qué pacientes morirían dentro de los siguientes 5 años con un 69 por ciento de precisión -una tasa comparable a las predicciones "manuales" hechas por los médicos.
RELACIONADA: Examínate contra el cáncer de pulmón.
Los investigadores no pudieron identificar exactamente qué estaba usando la computadora para realizar sus predicciones, sí saben que utilizan grandes volúmenes de datos para discernir sutiles patrones que pueden ser particularmente reveladores para los riesgos a la salud.
Las predicciones fueron más exactas para pacientes con enfermedades crónicas severas, como insuficiencia cardiaca congestiva o enfisema.
RELACIONADA: ¿Tu grupo sanguíneo te pone en peligro?
Aunque el estudio aún es preliminar -y solo incluyó a un pequeño número de pacientes- los investigadores esperan que la tecnología también pueda ser utilizada un día para predecir otros problemas de salud, como ataques cardíacos antes de que ocurran. El siguiente paso es poner a prueba su investigación a mayor escala, con un estudio que analiza imágenes de decenas de miles de pacientes.