Icono del sitio Esquire

16 Datos que no sabías sobre el sudor

Mantente seco y con buen olor con esta guía sobre la transpiración.

El sudor tiene mala reputación, pero es un fluido finamente calibrado con muchas funciones vitales. Enfría, hidrata la piel, y contiene compuestos antibacterianos para evitar las infecciones. Cada una de tus glándulas sudoríparas está rodeada por una red de nervios. Cuando tu cuerpo se calienta, los nervios inician una cadena de señales para encender la manguera. Aquí está todo lo que necesita saber sobre el sudor, de dónde proviene, de qué está hecho y cómo mantenerte libre de mal olor.

 

REDUCIR TU SUDOR

 

Axilas

 

Los antitranspirantes basados ??en aluminio tapan los poros para frenar el sudor. Aplícalo por la noche, cuando tu tasa de sudoración está en su nivel más bajo. Si tus axilas son muy peludas, un spray o roll-on puede funcionar mejor, dice el médico Bruce Brod, dermatólogo en Penn Medicine.

 

 

Manos

 

Tus palmas están entre las fuentes de sudor más importantes. Si están constantemente húmedas, es posible que necesites inyecciones de Botox para bloquear las señales nerviosas que estimulan la sudoración.

 

RELACIONADA: Rutina insanity para sudar como loco.

 

Ingle

 

Usa pantalones holgados para que el aire circule.

 

Pies

 

Cada uno de tus pies puede llenar un vaso de agua de sudor al día. Aplícate un poco de talco antimicótico como este.

 

EL ORIGEN DEL MAL OLOR

 

La transpiración por sí misma no te hace apestar. El sudor regular es esencialmente inodoro, pero cuando las bacterias aparecen, se forman moléculas odoríferas.

 

1/ Sudor por estrés

 

Si estás bajo presión, tus glándulas comienzan a gotear un fluido espeso que típicamente despide un fuerte olor.

 

RELACIONADA: Empápate de sudor con esta rutina.

 

2/ Aceite

 

Este fluye de glándulas sebáceas, abundantes en el cuero cabelludo y en axilas. Este cebo, después se mezcla con el sudor.

 

3/ Dieta

 

Algunas moléculas de los alimentos (como las del ajo y el curry) pueden terminar en tu torrente sanguíneo y llegar a las glándulas sudoríparas.

 

4/ Piel muerta

 

Es el aperitivo de los gérmenes. En áreas con pliegues que se frotan, la piel muerta puede desprenderse y alimentar a las bacterias.

 

DATOS CURIOSOS

 

2 a 5 millones

 

Número de glándulas sudoríparas encontradas en la superficie del cuerpo

 

Hasta 2 litros

 

La cantidad de sudor que pierdes al hacer ejercicio. Toma medio litro de agua por cada kilo y medio de peso que pierdas al entrenar.

 

 

0.6 a 2.3 litros

 

Cantidad promedio de sudor que una persona produce diariamente.

 

Qué hay en tu sudor

 

99% de agua

 

1% El resto: urea, ácido úrico, ácido láctico, amoníaco, vitamina C, electrolitos, y más de 760 diferentes proteínas de la piel.

 

MANTENTE FRESCO

 

Estos trucos refrescarán tu entrenamiento. (Detente si te sientes mareado o débil.)

 

1/ Enfría las palmas

 

Sostén una botella de agua congelada. Cambia de mano cada cinco minutos. El tejido frío refrescará la sangre que fluye hacia él, dice el biólogo de Stanford, Craig Heller.

 

2/ Enjuágate

 

Lleva enjuague bucal, en presentación para viaje. El mentol te hace percibir el aire más fresco, asegura el doctor Christopher Stevens, investigador en la Universidad de Southern Cross.

 

3/ Hielo en el cuello

 

Un collar de enfriamiento puede engañar a tu cuerpo y cerebro para que se sientan más fríos. El ultramaratonista Pete Kostelnick recomienda poner un pañuelo lleno de hielos alrededor del cuello. 

Salir de la versión móvil