Las clases de fitness le dan una dimensión adicional a tu entrenamiento, sólo escógelas con cuidado.
1. Boxeo y kickboxing
Qué es: Movimientos tradicionales de las artes de combate, usados para mejorar tu condición.
Pros: Es un entrenamiento realmente intenso. Cualquier persona que haya boxeado sabe que sólo unos minutos resultan agotadores. Esta actividad puede ser muy benéfica para tu sistema cardiovascular, y quema calorías como pocas cosas.
Contras: No te enseñarán nada útil que puedas usar en el cuadrilátero ni en la calle. Toma tiempo aprender las artes de combate, y esto no sucederá en una clase cuya principal finalidad es hacerte sudar lo más posible.
Tip: No concentres todo tu peso en los golpes; contente para evitar las lesiones.
Calificación: 3
Visita nuestra sección: FITNESS
2. Spinning
Qué es: Subirte a una bici bajo techo, mecido por olas de música rítmica a todo volumen, para sudar en serio.
Pros: Algunos tienen una fe ciega en el spinning, aunque otros lo odian. La verdad es que si haces un buen esfuerzo, puede convertirse en una gran manera de mejorar tu condición y quemar calorías.
Contras: Obtienes condición de una forma unidimensional. Además, el jorobarte sobre una bici mientras le exiges tanto a tu cuerpo puede provocar problemas de postura.
Tip: Equilíbralo con otro tipo de entrenamiento. No tiene nada de malo hacer unas cuantas clases de spinning, pero compleméntalas con un poco de trabajo en el gimnasio.
Calificación: 3
3. Clases de abs
Qué es: Estas clases ejercitan tus «músculos centrales» (tronco) con intensidad durante todo el entrenamiento.
Pros: Tus músculos centrales se verán beneficiados después de ejercitarlos con todo durante 30 minutos.
Contras: Estas clases suelen basarse en teorías pasadas de moda y desmentidas sobre la reducción de peso por zonas: la idea de que si trabajas con un grupo específico de músculos, perderás grasa en esa zona. Si entrenas sólo tus músculos centrales, terminarás con un desbalance muscular en potencia. Otras clases te ayudarán a construir un torso más fuerte, y a quemar más calorías.
Tip: Ni te molestes. Si lo haces, opta por clases breves.
Calificación: 1
Relacionado: Los síntomas de la deshidratación y sus efectos emocionales
4. Clases y circuitos de pesas rusas (Kettlebell)
Qué es: Estas clases son una evolución de las viejas rutinas de «Body Pump». Es un entrenamiento de resistencia y ejercicios cardiovasculares, pero por lo general están mejor diseñadas.
Pros: Una buena clase de circuitos es una de las mejores formas de mejorar tu condición y perder grasa.
Contras: Una clase mal planeada o mal enseñada puede terminar por lisiarte.
Tip: Domina la técnica correcta en los movimientos básicos (sentadillas, lagartijas, etc.) antes de empezar. Así, cuando te sientas agotado a medio circuito, no te desconcentrarás pensando en si lo estás haciendo bien.
Calificación: 4
5. Clases de aerobics y danza
Qué es: Incluye música, movimientos rítmicos y, en general, muchas chicas.
Pros: Cualquier cosa que te obligue a moverte es buena para obtener condición. Estas clases no son la excepción y pueden ser muy divertidas. También suelen ayudar con la coordinación, el equilibrio y la flexibilidad.
Contras: Pueden ser demasiado divertidas. Si tienes metas serias de acondicionamiento, sólo debes usar estas clases para complementar tu programa principal de entrenamiento.
Tip: Evita las clases con demasiado impacto y utiliza tenis decentes. Tu cuerpo no está diseñado para zapatear durante horas en el piso duro del gimnasio; si lo haces, seguramente resultará en daños a largo plazo en tus caderas y rodillas. Protege tus articulaciones.
Calificación: 2
Traducción: Gabriel Lara Villegas / Ilustraciones: Enrique Ortega
También lee: Ejercicio en casa: 5 ajustes para alcanzar el resultado que deseas