No podíamos imaginar a un culturista conversando con Johnny Carson hasta que lo vimos en The Tonight Show. No podíamos imaginar a alguien con bíceps de 50 centímetrotros como el actor mejor pagado en el mundo del espectáculo hasta que lo vimos en Conan el Bárbaro. No podíamos imaginar que el tipo que era tan convincente como un robot asesino en The Terminator se convirtiera en gobernador del estado más poblando en Estados Unidos
Sin embargo, aquí estamos, décadas más tarde, y el viaje de Arnold Schwarzenegger, desde la leyenda austriaca hasta la leyenda de Hollywood, es una de las mejores historias de éxito de todos los tiempos en Estados Unidos. Contiene algunos increíbles máximos (siete veces el Sr. Olympia, $ 5 mil millones de dólares de la taquilla, dos veces gobernador de California) y algunos mínimos bajos y bajos (esteroides, Gropergate, un divorcio muy público), pero a pesar de todo, siempre ha sido Arnold.
Desde que salió de un cargo público en 2011, Schwarzenegger ha hecho malabarismos con sus diversos intereses, está promoviendo el culturismo, con el Festival Deportivo Arnold de este año en Columbus, Ohio, que atrae a más de 18,000 atletas. Está regresando al cine con el próximo Terminator y aún tiene el deseo de estar en la política. La Constitución de Estados Unidos le impide buscar la única oficina en la que estaría interesado, la oval, pero aún lucha contra el cambio climático a través de R20 (una organización sin fines de lucro que fundó para promover proyectos de energía limpia e infraestructura) y aboga por una mejor educación y oportunidades de acondicionamiento físico para niños de bajos recursos.
Relacionado: «Arnold Schwarzenegger Mr. Olympia 1975»
Men’s Health se encontró con el chico de 71 años a través de FaceTime en Budapest, donde Schwarzenegger estaba filmando el nuevo Terminator. A pesar de que su cara barbuda y escarpada no es la que implantó en nuestros recuerdos por pura fuerza de voluntad y ambición, no hay duda de que tiene la voz de “I’ll be back».
MH: Tuviste una cirugía en marzo pasado para reemplazar una válvula cardíaca. ¿Qué tan serio fue?
AS: Se suponía que era un procedimiento menor y terminó siendo importante. No es algo que quisiera, pero sucedió.
¿Cuánto duró la recuperación?
Todavía me estoy recuperando. Creo que las grandes cirugías como esta literalmente toman un año, pero que me lo recuerdes me hace pensar en ello, normalmente vivo en la negación. Salgo del hospital y trato de vivir como si nada hubiera pasado.
¿Entonces ya arruiné tu día?
Sí, me jodiste totalmente.
¿Cómo son tus entrenamientos ahora?
Es cardiovascular combinado con entrenamiento con pesas, subo a la bicicleta en el gimnasio, lo que toma uno 20 minutos, y hacemos ejercicio durante 45 minutos mas a una hora con las pesas, luego regresamos a la bicicleta y luego comemos.
¿Trabajas mayormente con máquinas?
Sí, porque las máquinas son tan sofisticadas que puedes evitar las lesiones, entonces, si tienes una lesión en el hombro, puedes encontrar la máquina donde puedes hacer elevaciones laterales normales o puedes trabajar tus deltoides traseros sin agacharte y hacer elevaciones con mancuernas. Lo mismo con bíceps y tríceps.
¿Todavía haces las sentadillas pesadas y el peso muerto por los que eras conocido?
Eso fue bueno para la competencia porque se trata de dar al músculo la mayor resistencia, lo haces porque le tienes que dar un buen entrenamiento al músculo, tan pronto como terminé la competencia en 1975 [después de ganar al Sr. Olympia seis años seguidos], y luego en 1980 [cuando ganó otra vez], abandoné por completo la idea de levantar objetos pesados y simplemente hice más repeticiones, logrando tener mayor volumen después de cada entrenamiento.
Pero ya no es como un gran placer, ¿con el que lo comparaste en Pumping Iron?
[Pausa larga.] En los viejos tiempos, eso es lo que tenías que decir para que las personas te prestaran atención, hoy en día ya no tienes que hacer eso.
Has hablado acerca de cómo no puedes comparar los esteroides que tomaste en los años 70 con lo que los chicos están tomando hoy; estabas tomando solo 15 mg en ese momento y ahora toman 1,000 mg. pero si supieras lo que sabes ahora sobre los riesgos para la salud de los esteroides, ¿los habrías tomado?
Por supuesto que no, reconozco el uso de drogas cuando competí, pero en ese momento no estaba en contra de las reglas y fui con un médico, si no lo estabas haciendo, te quedabas atrás en las competencias, sí que lo limitábamos a un par de meses antes de la competencia, para que no estuviera usando en todo momento, pero sobretodo adicto.
¿Por qué crees que la gente todavía toma esteroides?
La gente siempre quiere la salida más fácil para ser mejor, es la naturaleza humana, y probablemente podría escribir un libro sobre todas las diferentes formas en que tratamos de mejorarnos. Las personas toman drogas para concentrarse más, para dormir mejor, para sentirse mejor mentalmente, para sentir menos dolor, para desarrollar músculo, para perder grasa, lo que sea. Si hubiera una opción de agitar una varita mágica y deshacerse de toda mejora ilegal del rendimiento en los deportes, donde alguien no puede encontrar una droga que te ayuden, no tenga efectos secundarios entonces estoy totalmente a favor, es más lo haría mañana.
Cuando veo fotos de culturistas de la década de los 70, incluso sabiendo que ustedes usaban esteroides, todavía me motiva para entrenar, pero es difícil imaginar que alguien esté motivado por los mejores profesionales del culturismo de hoy. ¿Por qué crees que la estética cambió?
Los deportes se desarrollan, y las actuaciones evolucionan, y se exageran. Lo bueno es que después de que existieran quejas de eso por parte de ciertas personas, incluyéndome a mí, la [Federación Internacional de Fisicoculturismo y Fitness] reconoció que no todos quieren ver a hombres atiborrados de hormonas en el escenario, en los viejos tiempos, posábamos todos los días durante media hora, flexionar cada músculo de tu cuerpo es muy agotador y requiere mucho oxígeno, pero de todos modos nos entrenamos para sonreír, dices a los jueces: «Mira, te estoy mostrando los músculos más grandes del mundo y sonrío mientras lo hago». Es como cuando Ali se reía mientras boxeaba, eso demostraba su superioridad.
Hoy, en la cuarta posición, se quedan sin energía y están temblando, cuando ves las caras en el escenario, es horrible. Sería muy difícil juzgar, como en la gimnasia: “Aquí hay una cierta cantidad de posturas que debes hacer, y te van a anotar en la forma en que pasas de una posición a la siguiente y si puedes mantenerla y hacer una pausa durante 15 minutos «. Es lo que a la gente le gusta ver, les gusta ver la acción.
¿Cómo crees que los culturistas de hoy reaccionarán a esos cambios?
Les tomará un tiempo aprender, es como esa gente que no entiende que existe el calentamiento global o que la contaminación del mar es real y que en algún momento comenzará a matar gente.
Relacionado: «¿Cómo construir hombros al estilo Arnold?»
Jamás había escuchado la relación entre el culturismo y el calentamiento global ¡Explícanos!
La idea general [a mediados de los años 70] era hacer que el culturismo fuera popular y comprendido por el público, que no es solo un deporte competitivo, donde intentas obtener un brazo de 50 centímetros, sino que es algo que cualquiera puede disfrutar y utilizar esta actividad como un medio para mejorar cualquier deporte que esté haciendo, o solo para la longevidad, para sentirte más fuerte y sentirte más orgulloso de ti mismo.
Los culturistas de antes se escondían en gimnasios de mazmorras y salían posando al escenario y desaparecían de nuevo, y los ataques no paraban: «Todos esos musculosos están engrasados y mirándose debe ser un deporte para gays. Están tratando de compensar con músculos porque son pequeños en otra parte o tal vez porque no son tan inteligentes y quieren compensarlo físicamente“.
Fue ahí cuando tuve un enfoque diferente, contraté a un publicista en el ´74 y fui sistemáticamente a programas de entrevistas para desarmar a las personas con mi personalidad, lo que llamamos en Austria el “Schmäh” [«encanto ofensivo»]. Fue entonces cuando comencé esta cruzada para crear visibilidad, porque me di cuenta de que todo el movimiento necesitaba una explicación. Así que hice seminarios interminables, escribí libros, hice entrevistas en televisión, el Pumping Iron, iba a las cárceles para hablar sobre el entrenamiento con pesas, iba a las bases militares, me subí a los acorazados y también llegue a los gimnasios para mujeres a hablar sobre el culturismo.
¿Crees que ser un inmigrante te dio una ética de trabajo más fuerte?
¿Qué mentalidad se necesita para dejar tu hogar? ¿Y dejar a tus padres, a tus amigos y a tu país y empezar de nuevo? Mi crianza fue dura. Mi padre me ponía a hacer flexiones antes de que me permitieran desayunar para ganarme el desayuno, como él dijo: “tienes que hacer lagartijas y desplantes, para así llevar agua desde el pozo a 200 metros de distancia en la nieve profunda”. Crecí con eso, mi deseo por ser mejor, fue realmente grande. Era como, eso o nada, no había un plan B, tenía la voluntad, pero aún necesitaba toda la inspiración y todas las personas para abrirme las puertas de la oportunidad.
Cuando tenías 18 años, poco después de ingresar en el ejército austriaco, fuiste AWOL para ir a Alemania y así ganar el Junior Mr. Europa, pero cuando volviste, tenías que ir a la cárcel, ¿verdad?
No era realmente la cárcel, estuve allí una noche para que pudieran decir: «Lo castigamos». Pero estaban orgullosos, luego volví a la escuela de conducción de tanques.
¿Fuiste un buen conductor de tanques?
Era un fantástico conductor de tanques, conducir el tanque lo es todo si tienes las agallas, el comandante te dice que debes conducir en línea recta, y de pronto ves de frente un lago, y en el lago hay hielo, y te dices a ti mismo: «esto no puede ser cierto» Pero sin ninguna duda, conduje en línea recta, y así, por supuesto, el tanque se estrelló contra el hielo, lo hacen para ponerte a prueba ¿Cuánto valor tienes? El agua helada se precipitó sobre mi cabeza. Luego dijo: “Detente, está bien, vuelve”, y yo retrocedí con el tanque, saltó y dijo: «Eso fue bueno».
Si pudieras ser como Terminador y retroceder en el tiempo, ¿qué le dirías a tu yo más joven sobre cómo vivir?
[Pausa larga.] Sabes, la pregunta es si te dices algo, hay un dicho en alemán: “Selbsterkenntnis ist der beste Weg zur Besserung”, que significa «El autoconocimiento es la mejor manera de ser mejor» creo en eso, cuando fallas, el truco es levantarte de nuevo y evaluar de manera honesta lo que salió mal, claro es fácil decirle al yo del pasado: «no hagas a Hércules en Nueva York” pero esa fue una experiencia interesante, cada una de las cosas en las que me equivoqué, eventualmente se convirtieron en lecciones y me hizo una mejor persona, me hizo más experimentado, pero sobre todo me hizo más sabio.
En 2003, mucho antes de #MeToo, te preguntaron sobre tu comportamiento hacia las mujeres. ¿Te gustaría tratar a las mujeres en tu vida de manera diferente a como lo hiciste?
Mirando hacia atrás, cruce la línea varias veces y fui el primero en decir lo siento. Me siento mal por eso, y me disculpo, cuando me convertí en gobernador, quería asegurarme de que nadie, incluyéndome a mí, cometiera ese error, es por eso que se tomaron cursos de acoso sexual, para tener una comprensión clara, desde un punto de vista legal y también desde un punto de vista de comportamiento regular, de lo que se acepta y lo que no.
¿Han cambiado tus puntos de vista sobre la masculinidad?
No he cambiado mi punto de vista, soy un hombre, no cambiaría mi visión de quién soy, la mujer de la que estaba más enamorado era mi madre, la respetaba, y ella era una mujer fantástica. Siempre tuve respeto por las mujeres.
La paternidad es realmente la mayor alegría, ver a mis cinco hijos crecer en sus propias vidas exitosas es fantástico. Pasar tiempo con ellos, trabajar juntos, responder a sus preguntas me hace muy feliz, también estaban todos ahí para mí después de mi cirugía, así que empiezas a darte cuenta “realmente están creciendo y ahora no soy solo yo quien los cuida”, todos nos estamos ahí para apoyarnos.
Los niños son como tus mini clones, aunque con el tiempo te das cuenta de que cada niño tiene una personalidad diferente. Si realmente quieres difundir tu filosofía, ya sea que se trate de retribuir, luchar por el buen estado físico o, como me dijo mi padre, hacer del mundo un lugar mejor del que heredaste, es mejor que hagas un buen trabajo como padre.
¿Alguna vez te arrepientes de referirte a tus oponentes políticos como «Señoritas»?
En ese momento se sentía bien con lo que dije, estaba en mi coraje y lo improvisé, los llamé señoritas porque no estaban dispuestos a correr riesgos, tenían miedo de todo, los políticos en general quieren hacer pequeñas cosas para que no haya riesgos, pero fue miope, a largo plazo, es mejor no decir eso, porque quieres trabajar con ellos.
La política moderna a menudo se siente como la trama de una de tus películas, donde un lado está tratando de eliminar al otro. ¿También tienes esa sensación?
Si tienes un poco de conocimiento de historia, sabes que las mejores cosas se logran cuando ambas partes trabajan juntas y comienzan a comprometerse, como Ronald Reagan hizo con Tip O’Neill, discutieron en público y se atacaron, pero con un pequeño guiño. Es por eso que se hizo tanto en la administración Reagan. Cuando puedes cruzar el pasillo y trabajar juntos, puedes lograr mucho más, en lugar de los motes que utilice como «señoritas» o “Chinga tu madre» o “Se hace porque lo digo yo”.
Estás comenzando una nueva marca de wellness con algunos atletas de élite. ¿Qué esperas lograr?
Me convertí en el presidente del Consejo de Presidencia sobre aptitud física y deportes, en 1990, para que la actividad física llegara a todos. Todos tienen derecho a estar en forma y fue cuando me surgió la duda ¿Cómo puedo democratizar el fitness? Pues bien este proyecto ayudará con el dar consejos de expertos en salud, estado físico y nutrición. También venderemos proteínas, barras energéticas y verduras que están certificadas por la NSF para el deporte. Los suplementos son como se llaman: están complementando la comida regular. Pero no hay ninguna píldora secreta. Todo es trabajo duro y comer bien.
Si fueras Conan el rey, ¿cuál sería tu primer decreto real?
Acceso para todos al cuidado de la salud, alejarnos de la carrera armamentista y alejarnos de los Verschmutzung [contaminantes], es inexcusable tener tanto plástico flotando en los océanos.
¿Crees que alguna de esas cosas sucederá?
No sucederá si las personas se sientan y se quejan cuando escuchan algo en las noticias. Soy un gran defensor de «levantarse de su maldito sofá y hacer algo al respecto» si creen que los legisladores están haciendo algo mal, salga y haga todo lo que pueda para destituir a esa persona. Lo mismo si ve a un presidente actuando de manera extraña: debes hacer todo lo posible para destituir a ese presidente. Mi padre me dijo: «Sé útil, útil no solo para ti, sino también para tu vecindario, tu país y el mundo”. Lo implica todo.
Relacionado: «La vida de Arnold en imágenes»
Síguenos en Instagram
Ver esta publicación en Instagram