Icono del sitio Esquire

¿Cómo mantenerte a dieta durante el Guadalupe-Reyes?

Al pensar en el Guadalupe-Reyes el término «dieta» no viene a la mente. ¿Y la dieta Keto? Definitivamente no.

Un plan de alimentación alto en grasa y en carbohidratos, la dieta cetogénica permite que solo el 10 por ciento de sus calorías diarias provengan de los carbohidratos, que son aproximadamente 20-30 gramos de carbohidratos. Comer más que esto podría sacarte de la cetosis o del modo de quemar grasa.

Para poner esto en perspectiva, media taza de puré de papas tiene aproximadamente 11 gramos de carbohidratos, lo que significa que tendrás que saltarte mucha comida y de tus favoritos de las fiestas.

Sin embargo, puedes seguir tu dieta keto eligiendo los alimentos correctos y pasando más tiempo platicando con amigos. Comer de más y beber sin fin podría parecer el punto de las fiestas decembrinas, pero en realidad no lo es.

A continuación, te explicamos cómo sobrevivir al Guadalupe-Reyes cuando estás limitado a comidas y bebidas aptas para la dieta keto.

CUIDADO CON LOS CARBOHIDRATOS OCULTOS

El pavo y los pays pueden parecer elementos con alto contenido de grasa, pero no son necesariamente adecuados para la dieta Keto por sí solos, el pavo es excelente pero si se empapa con gravy, que se hace con harina, se puede expulsar de la cetosis y tengan cuidado con las verduras, ya que podrían prepararse con ingredientes que no sean ketofriendly.

“Carnes con muchos granos y mantequillas pueden llegar a contener 19 gramos de carbohidratos, por lo que también se elimina”, explica Ginger Hultin, dietista y vocera de la Academia de Nutrición Dietética de Seattle. Por sí solos, los arándanos tienen 12 gramos de carbohidratos por taza, pero ese número definitivamente aumentará cuando se convierta en una salsa azucarada o condimento.

Además de estos engañosos alimentos que no son keto, deberás mantenerte alejado de los cereales, las verduras con almidón (como las papas), ciertos productos lácteos, las legumbres, las bebidas dulces y los cócteles.

LLEVA ALGO PARA COMPARTIR

Si estás preocupado por romper el keto, lleva un plato que sea seguro para comer. Como beneficio adicional, también a tu anfitrión o anfitriona agradecerá el gesto.

“Los buenos ejemplos incluyen una ensalada simple con aceite de oliva, acompañado de vegetales sin almidón (como las coles de Bruselas o el brócoli), o un postre apropiado para keto”, dice Hultin.

“Las opciones amigables con el súper keto incluyen sopas a base de caldo con verduras de hoja verde, puré de coliflor (en lugar de papas), ensaladas verdes grandes, hermosas y frescas con aderezo de vinagreta (sin azúcar), y puedes encontrar recetas sin azúcar de salsa de arándanos o algunos postres”, explica.

Si le estás dando oportunidad a un pay de manzana, deberás renunciar a la corteza y el azúcar. «Usa crema espesa o crema de coco y endulce con un producto de stevia o sin azúcar”, dice Hultin «debido a la cantidad de azúcares en la manzana, es posible que debas restringir más de otros alimentos», aconseja.

QUE TODO SEA SIMPLE

«Para las cenas del Guadalupe-Reyes, tendrás que mantenerte simple si está siguiendo una dieta cetogénica», advierte Hultin “básicamente, querrás quedarte con las carnes: pavo, carne de res, salmón y vegetales verdes. Ten cuidado con las salsas y los aderezos, ya que probablemente hayan agregado azúcar u otros ingredientes que no cumplan con los requisitos”.

Pero puedes hacer tus propias salsas con aceite de oliva, mayonesa o aguacate mezclado como base. Luego, sazona con sal, pimienta y muchas hierbas frescas o secas para obtener un sabor sin carbohidratos.

Ahora no es el momento de experimentar con diferentes alimentos y no deseas comenzar a interrogar al chef o al anfitrión acerca de lo que hay dentro de cada plato, eso es muy mala educación y no es necesario el hacer sentir mal a nadie sólo porque estás a régimen.

NO ESCUCHES LOS COMENTARIOS NEGATIVOS

Por otro lado es posible que tus familiares y amigos piensen que es una molestia por ser ceto, o que no entiendan tu deseo de hacer dieta durante el Guadalupe-Reyes.

«Las personas con las que estás comiendo pueden estar confundidas sobre el nuevo patrón dietético que estás siguiendo. Puedes decir algo como: «Sé que te preocupas por mí, pero estoy trabajando con mi médico en esta dieta y se prescribe por una razón específica para mi salud», dice Hultin.

«Con amigos y familiares, hágales saber todos los alimentos saludables que puede comer, como verduras verdes, carne fresca, mariscos y aves de corral», explica.

Ignora la conversación negativa y mantente fuerte, es tu cuerpo y estilo de vida.

Relacionado: «Un efecto de la dieta keto: puedes emborracharte más rápido»

ESCOGE TUS CARBOHIDRATOS

Gasta tus carbohidratos netos en los alimentos que esperas cada año no te limites a comer un rollo porque está ahí, a menos que el pan sea tu parte favorita de la comida. Si te gusta el pastel o las papas, mide el tamaño de la porción para no exagerar y disfruta cada bocado.

Si deseas beber alcohol (básico en el Guadalupe-Reyes), tendrás que incluirlo en tu cuenta total de carbohidratos. En general, querrás evitar la cerveza, es recomendable tomar alcohol, que no contiene carbohidratos, y evitar las bebidas azucaradas y los ponches.

Para cócteles, cualquier cosa dulce como jugo o mezcladores a base de cola, están fuera de la lista. La mayoría de los licores claros como el vodka, el whisky, la ginebra y el tequila contienen cero carbohidratos por sí solos», explica Hultin. Mézclalos con agua mineral o agua simple y decora con un limón, lima o ramita de romero para un cóctel de keto.

REALIZA ACTIVIDADES ANTES DE CENAR

Claro, la comida es muy importante durante la temporada decembrina, pero no es por eso que todos nos reunimos. En su lugar, enfócate en participar en tus tradiciones familiares favoritas. Además, puedes cenar fácilmente antes de disfrutar de las fiestas navideñas.

También puedes comenzar nuevas tradiciones decembrinas saludables, como correr una carrera, jugar un juegos de contacto o cocinar comidas más sanas (y aptas para el keto) con familiares y amigos. Sé agradecido por las personas, no por la comida, este año.

Salir de la versión móvil