Le preguntamos a los expertos sobre si este remedio casero puede detener el norovirus.
Si alguna vez has sido víctima del norovirus (comúnmente conocido como la gripe estomacal o gastroenteritis) sabes que no hay nada peor que vomitar y defecar durante días hasta vaciarte.
Además, si has lidiado con él ya, es probable que lo vuelvas a hacer. Y, debido a que la probabilidad de que te enfermes de esto aumenta durante el invierno, seguro probarías de todo para evitarlo. Es por esto que cuando emergieron múltiples reportes (en su mayoría de mamás bloggeras) sobre la efectividad del jugo de uva para protegerse de la gastroenteritis, se volvieron virales.
Pero, como sucede con la mayoría de los remedios googleables, no es tan sencillo como parece. Así que, lee esto antes de empujarte la primer botella de Jumex que encuentres.
RELACIONADA: Cosas que jamás debes prestar.
¿Puede el jugo de uva prevenir la gastroenteritis?
No hay evidencia concluyente de que el jugo de uva prevenga o combata al norovirus, confirma el doctor Kellogg J. Schwab, profesor en la Facultad de Medicina Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins, e investigador del norovirus.
¿La idea detrás de esto? El jugo de uva podría alterar los niveles de pH de tu estómago, lo que evitaría que el norovirus se multiplicara. Además, gracias a las propiedades antioxidantes y antivirales del jugo, incluso podría eliminar, combatir o matar al virus.
Sin embargo, estas teorías no están a la altura de la expectativa. "El equilibrio del pH en el estómago está cambiando en todo momento, dependiendo de lo que comes o bebes, o de la hora del día. Cuando bebes algo ácido, puedes disminuir el pH en el estómago, pero sólo sería temporal?, explica la médico Amber Tully, de la Clínica Cleveland. Además, el norovirus no se multiplica en el estómago, se multiplica en los intestinos, en donde el pH naturalmente es más neutral, agrega.
También vale la pena mencionar que no todos somos susceptibles a las 150 cepas circulantes de norovirus. "Hay subpoblaciones de personas que no tienen los receptores adecuados para que el virus se adhiera, lo que significa que no se enferman", dice Schwab. Esto significa que podría haber otras razones (además de beber jugo de uva) de que no te enfermaras de norovirus, cuando todos los que te rodean sí lo hicieron.
RELACIONADA: Protégete de la gripe.
Si bien algunas investigaciones realizadas en cajas de petri han sugerido que el extracto de semilla de uva puede reducir las posibilidades de que un norovirus se multiplique lo suficiente como para causar infección, no obtendrás esas sustancias de solo tomar jugo de uva, explica la doctora Tully.
?Los norovirus que afectan a los humanos son muy difíciles de reproducir en un laboratorio de creación ?y los sustitutos pueden o no reflejar lo que pasa dentro del cuerpo?, dice Schwab.
Sin embargo, las uvas son ricas en vitamina C, y las investigaciones demuestran que esta es útil para aumentar la inmunidad. Aún así, depender solo del jugo de uva probablemente no sea la mejor idea.
¿Cómo puede protegerte de la gastroenteritis?
El norovirus se propaga cuando estás en contacto directo con alguien que está enfermo; por consumir alimentos o bebidas contaminados con el virus; o por tocar superficies con el virus, por lo que lo mejor que puedes hacer para proteger tu salud y la de las personas que te rodean, es lavarse las manos, dice Schwab.
Frotarlo con jabón no matará el virus, pero lo eliminará de tus manos. Elije un jabón antibacterial y evita los desinfectantes para manos, los cuales no desactivan eficazmente el virus, dice. Lava frutas y verduras y lávate las manos luego de saludar a las personas de mano, o al compartir utensilios y plumas. Si ves a alguien enfermo, guarda tu distancia.
Si alguien en tu casa tiene norovirus, diluya cloro en agua (1 medida de cloro, por de 10 a 100 de agua). El cloro puede desactivar eficazmente virus como el norovirus, dice Schwab. Deja que el cloro repose durante al menos 30 segundos antes de limpiar las superficies de tu casa.
¿Y si te enfermas? La hidratación, el descanso y una dieta blanda (como plátanos, arroz, puré de manzana y pan tostado) son tus mejores estrategias, dice la doctora Tully. Espera que los síntomas duren de uno a tres días.
Rrecibe los mejores consejos de salud directamente en tu bandeja de entrada, SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER