Icono del sitio Esquire

Cómo deshacerte del acné quístico

¿En qué momento es necesario recurrir a un dermatólogo?

A todos nos ha salido una espinilla en alguna ocasión. ¿Pero qué pasa cuando tu acné es más que solo un grano o dos?

 

La forma más grave de acné se llama acné quístico, y se refiere a los quistes grandes, rojos y llenos de pus que se desarrollan más profundamente en la piel que las espinillas superficiales. Debido a que son inflamatorias, las lesiones también pueden ser sensibles y dolorosas al tacto. Además, tienden a ser más grandes que el típico barro, a menudo alcanzan el tamaño de la goma de un lápiz o más grandes, de acuerdo con la Academia Americana de Dermatología de Estados Unidos (AAD).

 

El acné quístico aparece cuando la grasa, las células de la piel o las bacterias obstruyen los folículos capilares y el sistema inmune se apresura a limpiarlo, dice la dermatóloga Valerie Goldburt. La bacteria también puede causar infecciones.

 

RELACIONADA: 25 Formas de lucir mejor.

 

El acné quístico es especialmente común en los hombres porque la testosterona estimula su crecimiento, agrega la dermatóloga Judith Hellman.

 

Además de su apariencia, las lesiones por acné quístico también pueden dejar cicatrices permanentes, explica la doctora Goldburt. Entonces, el tratamiento consiste en algo más complejo que lo que ocupas para una espinilla normal.

 

Las cremas de venta libre que contienen peróxido de benzoilo y ácido salicílico, usadas a menudo para tratar el acné común, generalmente no funcionan para el acné quístico, dice ella. Esto significa que forzosamente tienes que visitar a tu dermatólogo si tiene brotes profundos debajo de la piel que no responden al tratamiento de farmacia.

 

Es posible que te receten antibióticos, pero el acné quístico a veces reaparece después de suspender el tratamiento.

 

RELACIONADA: ¿Los lácteos causan acné?

 

En caso de que el acné no desaparezca luego de unos meses, es posible que debas considerar un tratamiento más serio como isotretinoína, que es un derivado de la vitamina A. La píldora oral ataca cuatro causas principales del acné: demasiada producción de grasa, demasiadas bacterias que causan acné, poros obstruidos e inflamación, de acuerdo con la AAD.

 

Alrededor del 85 por ciento de las personas verán su piel despejada en el transcurso de cuatro a cinco meses, agrega la AAD, pero puede causar efectos secundarios: Estos incluyen depresión, dolor de cabeza, visión borrosa, ojos secos, labios agrietados y problemas para ver en la oscuridad (también puede causar graves defectos de nacimiento en las mujeres).

 

RELACIONADA: 14 Soluciones concretas para tus problemas de piel.

 

Si no quieres probar este medicamento, tu médico puede recetarte un tratamiento con láser o con un dispositivo de microagujas que funciona como un láser, señala la doctora Hellman.

 

Para ayudar en el proceso, la doctora Hellman recomienda lavar las partes afectadas con Neutrogena con ácido salicílico y el doctor Murad recomienda toallitas y cremas con ácido glicólico. Asimismo, resiste la tentación de reventarte las espinillas; hacerlo aumenta la probabilidad de que aparezcan cicatrices.

 

¿Quieres recibir los mejores consejos de salud directamente en tu bandeja de entrada? SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER.

Salir de la versión móvil