Se dice que esta planta peruana tiene un beneficio tremendo en tu deseo sexual, así que la consumí durante un mes para ver de qué se trataba.
Siempre he tenido una ansiedad terrible, así que en 2013, hice una cita con un profesional de la salud mental, que me recetó un antidepresivo llamado Lexapro. En su mayoría, Lexapro funcionó bien para mí. Pero al igual que muchos otros ISRS (inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina), tiene muchos efectos secundarios, incluido una disminución del deseo sexual. Entonces, cuando mi líbido pasó de ser Pepé Le Pew a quien sea la caricatura menos sexual (Goofy, probablemente), no me sorprendió. Pero tampoco estaba contento con eso.
Ahí es donde entró la maca.
La maca es una planta nativa de los Andes que tiene un color verde claro y un olor raro. A menudo se muele, y aunque los investigadores aún no saben mucho al respecto, se ha informado que mejora la función sexual, aumenta la frecuencia de erección en hombres, reduce la ansiedad en mujeres posmenopáusicas y evita en cierto punto la disfunción sexual inducida por los ISRS.
RELACIONADA: ¿Tu rutina de ejercicios arruina tu deseo sexual?
Debido a que generalmente soy un riguroso partidario de la aprobación por parte de la FDA, inicialmente desestimé estas afirmaciones. Pero me perdí en Reddit. Reddit está lleno de relatos de primera mano sobre el consumo de maca, en r/noontropics, un subsección dedicada a medicamentos que supuestamente mejoran la función cognitiva. Luego de una hora más o menos de leer testimonios como "Siento una energía increíble, la ansiedad se ha esfumado, soy súper social, el deseo sexual está al máximo", decidí probar la maca durante un mes.
Al principio, fui cauteloso: no sabía cómo reaccionaría al consumir maca, en conjunto con los otros medicamentos que tomo (aunque leí un estudio que indicaba que está bien tomar maca si también tomas ISRS). También leí un artículo del Washington Post de 2015 que decía que los suplementos de hierbas de GNC y supermercados pueden contener otros ingredientes, como "mostaza, trigo, rábano y otras sustancias". Si bien el artículo no mencionaba específicamente la raíz de maca, no tenía forma de saber si el suplemento contenía otras substancias.
Por otro lado, no encontré muchos efectos secundarios negativos asociados con la maca: incluso los alarmistas certificados de WebMD no tenían ningún tipo de crítica al respecto. Aunque probablemente, debí haberlo consultado con mi propio médico de inmediato (recomiendo que cualquiera que esté considerando tomar cualquier clase de suplemento consulte con su médico de antemano). Así que consulté con el médico Jamin Brahmbhatt, urólogo y experto en salud sexual.
Brahmbhatt dijo que si bien era seguro tomar maca, se mostró escéptico de que realmente fuera efectiva para mejorar mi deseo sexual. "Hay varios estudios que analizan la maca versus un placebo, en donde se han encontrado vínculos entre tomar maca y mejorar la función sexual y la libido en hombres y mujeres", dijo Brahmbhatt. "[Pero] como con muchos otros suplementos, no sabemos exactamente cómo funciona".
RELACIONADA: La nueva cura para la falta de deseo sexual.
Aún así, agregó, "si tengo pacientes que toman maca y dicen que está funcionando, apoyaré su decisión de tomar la hierba". Así que fui al supermercado (sí, así de fácil es esto) y compré una botella de Only Natural Maca Pure 1,400.
El primer día que tomé maca, no noté ningún efecto secundario inmediato. Pero tampoco experimenté ningún síntoma adverso, lo cual fue una buena señal.
No fue hasta el tercer día que noté que estaba teniendo efecto, aunque contrariamente a mis expectativas, tuvo lugar en mi cabeza en lugar de en mi entrepierna. Sorprendentemente, me sentí más sensato y calmo de lo que había estado en meses. Sentí que podía concentrarme más mientras leía, y mis patrones de habla rápida, marca registrada, se volvieron más tranquilos y lentos.
Sin embargo, hubo una advertencia: cuando le conté a Brahmbhatt sobre mi mayor concentración y calma, dijo que bien podría haber estado en mi cabeza. "Algunos estudios han demostrado que la maca puede disminuir los síntomas de depresión o ansiedad en las mujeres, pero en los hombres los resultados no fueron significativos", dice Brahmbhatt. "Así que sí, tu mejor concentración puede ser un placebo".
No obstante, seguí tomando maca todas las mañanas, anticipándome a que los efectos percibidos disminuirían con el tiempo. Lo que encontré fue todo lo contrario: no solo mi cabeza permaneció despejada, sino que ese aumento de la libido que escuché de hecho comenzó a suceder. Por lo general, mi trastorno afectivo estacional es tan malo que no puedo ni pensar en tener relaciones sexuales durante un día nublado. Sin embargo, en un sombrío domingo cargado de maca, quería tener sexo. Montones. Y cuando tuve sexo, descubrí que era mejor que lo usual. Si una sesión normal de sexo es un 9 de 10, la maca lo aumentó a 9.75, un pequeño aumento, pero definitivamente notable.
RELACIONADA: ¿Su rutina de gimnasio arruina su vida sexual?
Al final del mes, no podría haberme importado menos si la maca realmente funcionaba, o si estaba experimentando un efecto placebo. Solo podía enfocarme en la diferencia notable en mi cabeza y en mis pantalones. Es por eso que todavía estoy tomando maca todas las mañanas.
Me doy cuenta de que existe un riesgo al tomar cualquier suplemento no aprobado por la FDA, y te diré que debes hablar con tu médico antes de decidir tomar maca.
¿Quieres recibir las mejores noticias de salud directo en tu bandeja de entrada?