Icono del sitio Esquire

Afeitada: Los 11 mitos que no debes creer y lo que sí debes hacer

Diferentes Maestros barberos te ayudan a aclarar algunas de las dudas más frecuentes al momento de rasurarte.

1. ¿Es mejor el rastrillo que la rasuradora eléctrica?

?No necesariamente. Siempre depende de tu tipo de piel y del objetivo de la rasurada. Por mucho, yo prefiero una afeitada con rastrillo. Sin embargo, a veces, para una limpieza rápida y simple, la afeitada eléctrica ayuda. Si viajas, es muy práctico, por ejemplo. Si tienes muchos pelos enterrados y acné, la eléctrica te ayudará a darle más delineado?, dice John Allan.

 

John Allan, barbero profesional

 

2. ¿Si me afeito con una rasuradora eléctrica, durará lo mismo que un rasurado con navaja?

?Por más sofisticada que sea tu rasuradora eléctrica, jamás logrará un rasurado tan profundo como una afeitada con navaja. Podrá sonar como si estuviéramos dando un paso atrás, pero por eso la técnica de los barberos está regresando, por su gran impacto?, agrega el mismo Allan.

 

3. ¿Es bueno calentar las toallas húmedas en el horno de microondas?

El riesgo de quemarte la cara al hacer esto es muy alto. ¿Qué hacer entonces? ?Yo recomiendo siempre afeitarse después de un baño caliente?, dice Justin Virgil. Asegúrate de lavar bien tu cara para eliminar aceites de tu piel y suciedad que se esconden en tu barba. Mientras más caliente, mejor (claro, sin quemarte). Usar un exfoliante dos o tres veces por semana mientras te bañas, antes de realizar el afeitado, te ayudará a lograr una afeitada más profunda.

 

 

4. ¿Está bien rasurarte en seco cuando tengas prisa?

La respuesta es sencilla: no. ?Aplicar un producto a una cara seca, sin absolutamente nada de preparación es una de las principales razones por las que tu piel se irrita?, dice Allan. Para el preafeitado, Justin usa ?Close Shavers? Shaving Formula 31-0, de Kiehl?s, hecho con base en eucalipto y romero. Por su parte, Allan utiliza Slick Water, que es una crema acondicionadora hecha con base en avena y extractos de sauce que funcionan como analgésico y humectante al mismo tiempo.

 

5. ¿Las cremas de rasurar deben tener alcohol?

Cuidado con los productos que contengan alcohol o fragancias, sobre todo si tu piel es sensible. ?Los productos de aceites esenciales también pueden irritar a ciertos tipos de pieles. Por eso sugerimos siempre probar una muestra para ver cómo reacciona tu piel. Tanto para una crema de rasurar como para un aftershave. Hoy ya existen muchas cremas sin alcohol?, dice Mirzakan, de The Art of Shaving.

 

 

6. ¿Puedo usar jabón para rasurarme?

¡No! Y, con mayor razón, si tienes una barba más gruesa de lo normal. Como no son buenos reteniendo el agua, necesitarías otro producto extra para humectarte.

 

7. ¿Los ambientalistas no usan cepillos porque las cerdas son de animal?

Si este tema te preocupa, usa cepillos sintéticos que puedes encontrar en The Body Shop.

 

8. ¿La tradición clásica exige siempre una brocha?

Falso. ?Creo que es un lujo. Sí es fantástico y se siente muy bien, pero yo no la utilizo?, nos dice Justin. ?En nuestras barberías, a menos que el cliente traiga su propio cepillo, colocamos la crema a mano porque nos permite presionar la crema en la piel y asegurar su penetración?, dice John Allan.

 

 

9. ¿Lo mejor es usar una crema hidratante con protector solar?

Hacerlo para matar dos pájaros de un tiro puede funcionar para algunos, pero no para todo tipo de piel. Recuerda que, si estarás mucho tiempo afuera y sobretodo en verano, ?es recomendable aplicar un protector solar que contenga un alto factor de protección (SPF) ?de 55 para arriba?, y la mayoría de las cremas humectantes no ofrecen este nivel?, dice Sam Buffa. Te recomendamos comprar, por separado, una crema hidratante y un protector solar que cumpla su función. ?Es como usar champú y acondicionador,? dice Arthur. ?Uno obstaculiza al otro; un producto interfiere con el otro.?

 

10. ¿Los productos tienen fecha de caducidad?

De acuerdo con Buffa, muchos productos para el cuidado de la piel tienen de uno a tres años de vida si se conservan a temperatura ambiente. La mayoría traen una etiqueta con la fecha de caducidad que es generalmente de 12 meses. Pero también hay claras señales de cuando el producto ya no sirve, como cambios en su aroma o color.

 

11. ¿Todos los after shave son iguales?

Falso. Busca siempre una loción con vitamina C, por su poder revitalizador, dice Mirzakan. Justin usa el Kiehl?s Energizing Tonic porque ayuda a suavizar la piel. ?Date unas palmaditas con ese tónico en la cara tras la afeitada, te dará una sensación revitalizadora?.

 

 

Salir de la versión móvil