“Comí carne de soya y otros vegetales por 4 semanas y esto fue lo que pasó”. Richard Martín de Men’s Health explica lo que vivió al comer “carne de soya” y cómo afecto su ingesta de proteína.
¿Cuánto tiempo más tenemos que mantener toda esta carne de soya en el refrigerador?”, Grita mi esposa desde la cocina. En los últimos días, he almacenado un trozo de “carne molida” del tamaño de un buzón, seis paquetes de hamburguesas veganas, varias torres de salchichas veganas en varios tamaños y cuatro bolsas de “atún”.
No estaba seguro de si ella ya había visto dentro del congelador, pero ahí encontraría montones de carne de soya preparada para el desayuno escondidas en una bolsa de plástico sin marcas de aspecto sombrío.
Soy un carnívoro de toda la vida que incursiona en el vegetarianismo, trata de no arruinar el medio ambiente, y es naturalmente curioso acerca de todos estos nuevos productos de proteínas empacados a base de plantas destinados a carnívoros conscientes.
Mi esposa, sin embargo, es escéptica. Un buen filete alimentado con pasto de nuestro carnicero local no necesita empaques llamativos o palabras de moda para venderse, argumenta. Mi hija de siete años y mi hijo de cinco son aún más recelosos, su dieta habitual consiste en hot dogs, hamburguesas (de carne) y pastas con mantequilla.
He tomado en cuenta todos sus puntos, pero ¿no son las cosas diferentes ahora? ¡Las hamburguesas de carne de soya “sangran» mientras las preparas! ¡Además las salchichas son lo suficientemente abundantes como para asar a la parrilla! También, está el tema de la conservación del medio ambiente, los animales de granja están engullendo tierra, energía y mano de obra barata para ser criados y procesar su carne posterior a su muerte.
Ahora que las proteínas de origen vegetal se infiltran en todo, desde las proteínas en polvo hasta la carne de soya, ¿por qué no deberíamos al menos satisfacer nuestra curiosidad?
Ver esta publicación en Instagram
EXPERIMENTO NÚMERO UNO: HAMBURGUESAS VEGANAS
Lo primero que noté fue cómo, incluso en el trabajo de preparación, la “carne” se parecía a la verdadera. Para imitar el aspecto y el sabor de la sangre animal, utilizan leghemoglobina de soya, una sustancia tan viscosa que requiere un lavado minucioso de las manos para evitar que quién la tiene en las manos parezca una víctima de una película de terror.
Cociné los trozos de carne como lo haría con cualquier otra: sartén de hierro fundido caliente, un poco de aceite de oliva, unos minutos por cada lado. No podía creer el aroma como de carne de res. Deslicé las jugosas empanadas en bollos y las serví, entonces sucedió algo asombroso, mis hijos -literalmente- tragaron sus hamburguesas.
Animado, vestí mi propia hamburguesa con queso, lechuga, tomate y una mezcla de mayonesa, salsa de tomate y salsa. La carne de soya no rivalizaba con mis favoritos de todos los tiempos, pero instantáneamente reemplazó todos mis malos recuerdos de hamburguesas veganas.
Ahora, la carne es a base de proteína de guisantes, no a base de soya, y contiene leghemoglobina de soya. Imita el sabor, la textura y la jugosidad de una hamburguesa de carne de res de manera efectiva, pero descubrí que dejaba un sabor de boca muy raro que eliminó la sensación que se obtiene al salvar algunas vacas.
EXPERIMENTO NÚMERO DOS: SALCHICHAS DE SOYA
Por tanta atención como han recibido las hamburguesas a base de soya, me sorprende que más personas no hayan captado el mundo de las pseudo salchichas.
Más allá de que las salchichas y las salchichas italianas han estado en el mercado por menos de dos años, y ahora estoy convencido de que su sabor, textura y versatilidad superan a las de cualquiera de las hamburguesas veganas.
He asado más salchichas que antes y definitivamente saben muy bien en pan italiano. Las cociné, las corté en trozos de un cuarto y las mezclé con cavatelli, mantequilla y salvia. Esa ensalada de salchicha es increíble.
Y luego está la experiencia de mis hijos, los mocosos tienen un gusto similar a los hechos con carne de animales, a pesar de que las salchichas están hechas con algas. La salchicha tiene esa “carne espesa” que se encuentra en el cerdo molido, que las compañías atribuyen a una mezcla de guisantes, habas y arroz.
Sin embargo, no le dije nada de esto a mi esposa e hijos, quienes pasaron a probar esta falsa salchicha con panqueques, huevos y tostadas francesas. Incluso los vi alegres sumergirlos en jarabe de maple. Divulgarles la verdad solo arruinaría la diversión.
EXPERIMENTO NÚMERO 3: ATÚN
En este punto, unas semanas después, había aceptado el sabor de las hamburguesas y las salchichas de origen vegetal en mi dieta. Mi esposa, quizás animada por la disminución del suministro en el refrigerador o tal vez sorprendentemente encantada por la falsa salchicha después de que le dije lo que era, parecía tener una mente más abierta.
Mis hijos ya no pensaban que papá era «realmente extraño» (al menos no dentro de los parámetros de esta investigación). Ahora era el momento de profundizar. Estaba listo para probar la aproximación del “atún blanco”. Una buena porción de atún es uno de mis principales alimentos reconfortantes, así que estaba ansioso por ver si la mezcla de seis legumbres que forman este “atún” podía satisfacer.
Tampoco podía venderlos desde un punto de vista nutricional, porque ni siquiera estaba seguro de si alguna de estas proteínas de origen vegetal era, de hecho, realmente buena para nosotros.
Mezclé el falso atún con mi receta habitual de mayonesa, mostaza de Dijon, alcaparras y apio. Lo probé para sazonar. No está mal. Luego cargué dos cucharadas de pan tostado de trigo seguido de rodajas de queso cheddar. Debajo de la parrilla, el queso derretido cubrió el «atún» y burbujeó.
Los resultados: aunque tenía una consistencia ligeramente más pastosa y más floja que el atún real, sabía más limpio y menos a pescado. Incluso bajo el calor de la parrilla, el «marisco» se mantuvo firme. Este experimento particular tenía un tamaño de muestra de uno. Por más que lo intenté, no pude convencer a mi familia de participar en una mezcla de atún falso.
PERO… LA CARNE DE SOYA Y OTRAS VARIANTES SON BUENAS EN CUANTO A PROTEÍNA
Ryan D. Andrews, un experto en nutrición a base de plantas de Connecticut y autor de “Una guía para comer a base de plantas”, es reacio a defender las alternativas a la carne. «Este tipo de análogos de carne son inventos recientes», dice. «No sabemos las repercusiones para la salud a largo plazo de consumirlas regularmente».
La categoría de las proteínas vegetales es aún demasiado nueva para tener un cuerpo de investigación de intervención dietética que refleje un efecto positivo o negativo en la salud. “El estadounidense promedio está comiendo alrededor de 100 g de carne por día. Si este estadounidense hiciera un intercambio directo y comenzara a comer 100 g de análogos de carne por día, y todo lo demás en la dieta se mantuviera constante, es difícil decir con certeza si esto ofrecería muchos beneficios para la salud «, dice Andrews.
Otros en el mundo de la nutrición ven una definición ampliada de «proteína» como beneficiosa. «Hace diez años, si alguien quería ser vegano, no tenía muchas opciones», dice Abby Langer, una dietista con sede en Toronto. “Tenían tofu o tal vez tenían tempeh, este tipo de “carne” está permitiendo que las personas coman más alimentos a base de plantas que nunca antes, al darles a las personas una opción y aumentar el acceso. Eso es bueno.”
EN CONCLUSIÓN
Aunque las hamburguesas sin carne también se venden bien en cadenas de comida rápida creo que el éxito de la carne vegana es el hacer la comida casera y utilizarla regularmente en otros platillos que no sean sólo comida rápida.
Por primera vez en lo que parece mucho tiempo, las personas como yo no solo sienten curiosidad por comer más plantas, sino que están entusiasmadas. Lo que no esperaba de toda esta «carne» experimental era que realmente disfrutara la experimentación.
No se lo digas a mi esposa, pero hay algunas proteínas más de origen vegetal en el camino a nuestra casa. Solo tengo que encontrar más espacio en el refrigerador.
También puedes leer: «Beneficios de la proteína»