Icono del sitio Esquire

Causas de la deshidratación que debes conocer

Causas de la deshidratación que debes conocer

Foto: Getty Images

La deshidratación podría considerarse un tema muy sencillo, pero si lo ignoramos, puede tener consecuencias graves. Te decimos lo que debes saber. 

Nuestro organismo necesita fluidos para funcionar. El cuerpo humano es 60% agua*1, la cual es indispensable para que podamos respirar, digerir nuestros alimentos y cualquier otra función corporal básica. Ésta se encuentra en cada uno de nuestros órganos, conforma el 73% del corazón y cerebro, así como el 83% de los pulmones. No importa el tipo de actividad que realizamos día a día, la hidratación es fundamental para nuestro bienestar. 

Debido a lo esencial que son los líquidos para la supervivencia, la deshidratación es un tema que no debemos tomar a la ligera. Esto ocurre cuando perdemos más líquidos de los que estamos ingiriendo. Existen diferentes tipos de deshidratación*2, los tres principales son: hipotónico, que se debe principalmente a una pérdida de electrolitos; hipertónico, causado por pérdida de agua; isotónico, que es el más común y representa la falta tanto de electrolitos como de agua.

Por estos motivos es importante mantener una hidratación adecuada consumiendo bebidas que nos ayuden a reponer tanto líquidos como electrolitos. G Active es una bebida con electrolitos y sin calorías, perfecta para los momentos cotidianos.

Te puede interesar leer: Ejercicio en casa: 5 ajustes para alcanzar el resultado que deseas

Los signos y síntomas de la deshidratación son numerosos y dependen de la gravedad que esta haya alcanzado. Algunas de los más comunes son*3: sed extrema, urinación poco frecuente, orina de coloración oscura, fatiga, mareo y confusión. 

Los grados de deshidratación van desde leve, que puede solucionarse tomando líquidos, hasta la grave, que requiere de atención médica.

Si ya tomas suficiente agua, pero sufres alguno de estos síntomas, éstas son algunas de las causas de la deshidratación*4

También lee: Mejora tu bienestar con estos pasos

1. Causas externas

Estas incluyen realizar actividades físicas prolongadas sin consumir suficientes líquidos. La exposición al sol o ambientes demasiado cálidos, también pueden ocasionarla. Pasar mucho tiempo en un espacio con aire seco, como lo puede ser un avión, puede ser también un factor de riesgo. 

2. Desnutrición

Las condiciones como la hipernatremia*5, cuando hay una alta concentración de sodio, y la hiponatremia*6, cuando hay una deficiencia del mismo, ocasionan un desequilibrio de electrolitos que causan deshidratación. 

3. Enfermedades infecciosas

Al experimentar padecimientos como el cólera, la gastroenteritis, shigelosis y fiebre amarilla el cuerpo suele deshidratarse. 

Tener buenos hábitos de hidratación es la mejor manera de prevenir las múltiples complicaciones derivadas de la falta de líquido, especialmente si sufres alguno de los padecimientos mencionados. Cuidar tu ingesta de fluidos es una manera de procurar tu bienestar.

*1. Artículo: The Water in You: Water and the Human Body, USGS.
*2. Artículo: What is dehydration? News Medical Life Sciences. 
*3. Artículo: Dehydration, Mayo Clinic.
*4. Artículo: Why is dehydration so dangerous?, Rehydration Project.
*5. Artículo: Hypernatremia, National Center for Biotechnology Information.
*6. Artículo: Hyponatremia: A practical approach, U.S. National Institutes of Health’s National Library of Medicine.

Visita nuestra sección: FITNESS.

Salir de la versión móvil