Icono del sitio Esquire

8 medidas de los expertos para prevenir cáncer

De acuerdo con  la Organización Mundial de la Salud (OMS) los casos de cáncer podrían aumentar un 81% para el 2040 en los países de ingresos bajos o medios, dada la falta de recursos consagrados a la prevención. Te compartimos algunas medidas de los expertos para prevenir cáncer y que bien podrías llevar a cabo.

La agencia de Naciones Unidas advierte en un informe divulgado que si las tendencias actuales se mantienen, el mundo conocerá un aumento global del 60% de los casos de cáncer en los próximas décadas.

Relacionado: Impotencia por cáncer de próstata

En 2018, la OMS registró en el mundo 18.1 millones de nuevos casos de cáncer, y la organización vaticina que la cifra llegue de aquí a 2040 a entre 29 y 37 millones. Es en los países de ingresos bajos o medios, que registran actualmente las tasas más bajas de supervivencia, donde más aumentarán los nuevos casos: +81% según las proyecciones.

La OMS presenta un abanico de intervenciones que permiten prevenir nuevos casos de cáncer, como la lucha contra el tabaquismo (responsable del 25% de las muertes por cáncer), la vacunación contra la hepatitis B para prevenir el cáncer de hígado, la eliminación del cáncer de cuello de útero con la vacunación contra el virus del papiloma humano.

El 4 de febrero se conmemora el Día Mundial Contral el Cáncer con el objetivo de aumentar la concientización sobre la prevención y el control de esta enfermedad. Te presentamos algunas de las mejores estrategias que reduzcan tu riesgo de padecer cáncer.

1. Utiliza bloqueador

La piel se lleva el premio a “la parte del cuerpo más propensa a enfermar de cáncer”. El médico dermatólogo, Joseph Sobanko, de la Universidad de Pennsylvania, utiliza un bloqueador solar SPF 30 ya sea con zinc o dióxido de titanio.

Él cierra los ojos y se rocía una capa aún más gruesa en la cara, luego de cepillarse los dientes y peinarse. A nosotros nos gusta el Anthelios XL FPS 50+ para cuerpo y cara.

2. Come los alimentos adecuados

Una dieta rica en vegetales, fibra y ácidos grasos omega 3 puede reducir la inflamación y ayudar a combatir el cáncer. El médico Phillippe Spiess, oncólogo en el Moffitt Cancer Center, come lo que él llama un “poderoso wrap de huevo”. Calienta un cuarto de taza de espinacas congeladas en un sartén y lo mezcla con un huevo y 200 mililitros (casi una taza) de claras de huevo. Luego coloca la mezcla en una tortilla para wrap con un poco de queso, una tercera parte de aguacate y una cucharada de salsa picante.

Relacionado: Lo que el ayuno puede hacer por ti

3. Dosis leves de aspirina

Las aspirinas hacen más que solo luchar contra el dolor de cabeza y los paros cardiacos; también disminuye la inflamación en el colon. El doctor Daniel Rosenberg, director del Programa de Prevención del Cáncer de Colon de la Universidad de Connecticut, le dice a todo mundo que tome 81 miligramos al día. Pregúntale antes a tu médico, debido a que para algunas personas corren el riesgo de que sangren más.

“Si tu doctor lo aprueba, deberías hacerlo”, indica. En una revisión de estudios, publicada en Annals of Internal Medicine, la gente que tomó entre 75 y mil 200 miligramos de aspirina al día, durante un año, redujo 33 por ciento su riesgo de morir de cáncer colorrectal en los siguientes 20 años.

4. Deshazte de los plásticos

June Chan, profesora de urología en la Universidad de San Francisco, guarda sus alimentos, pero no en plástico, el cual puede contener químicos que causan cáncer. Ella guarda una ensalada (con kale, queso feta, semillas de calabaza y pasas) en un frasco.

Relacionado: Los 5 mejores alimentos para combatir la diabetes

5. Haz suficiente ejercicio

El médico Keith McCrae, oncólogo en la Cleveland CLinic Cancer Institute, trabaja largas horas, pero se las arregla para hacer ejercicio seis veces por semana. Ama andar en bicicleta, realiza entre 30 y 50 kilómetros diarios, más durante los fines de semana.

Un estudio, publicado en JAMA Internal Medicine descubrió que la gente que realizó una hora y media de ejercicio vigoroso o tres horas de ejercicio moderado a la semana, tuvo 31 por ciento menos riesgo de morir de cáncer que aquellos que no hicieron ejercicio. El ejercicio te ayuda a disminuir la inflamación, posiblemente reduciendo el riesgo de desarrollar cáncer.

6. Consume suplemento para la piel

El médico dermatólogo, Anthony Rossi, del Memorial Sloan Kettering Cancer Center, toma nicotinamida todas las mañanas con agua y sus alimentos. La nicotinamida es una forma de vitamina B3 que puede reducir la formación de ciertos cánceres de piel, posiblemente atenuando el daño celular provocado por los rayos UV. (Sin embargo, tomarla, no te exenta de tener que ponerte bloqueador solar). Antes de comenzar con cualquier tipo de suplementación, consúltalo primero con tu doctor.

Relacionado: 40 minutos de ejercicio retardarían 9 años el envejecimiento

7. Come nueces

Cuando al médico oncólogo Matthew Yurgelun, del Centro contra el Cáncer Dana-Farber, necesita una colación, come almendras o pistaches.
“Es una gran manera de acabar con el hambre y de evitar que me empuje algo que me haga engordar y enfermar de algún malestar vinculado a la obesidad, como el cáncer”, explica.

Un estudio del Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos incluso mostró que los fumadores que comen nueces redujeron el riesgo de desarrollar cáncer pulmonar, posiblemente porque las nueces reducen el estrés oxidativo asociado con el tabaquismo. Come de 20 a 24 nueces al día.

8. Come pescado

El urólogo de UCLA, Christopher Saigal, no come carne, pero pescado sí. Su cena normal consiste en un filete de salmón con arroz integral y vegetales. Inténtalo dos veces por semana.

“Le digo a mis pacientes que los ?alimentos buenos para el corazón? han sido vinculados con un menor riesgo de desarrollar cáncer de próstata y con un menor riesgo de progresión de este mismo tipo de cáncer una vez que ya ha sido diagnosticado”, explica. Además, un estudio del Reino Unido, vinculó la carne roja y procesada con el cáncer colorrectal.

Con información de AFP

OTROS TEMAS DE INTERÉS:

4 ejercicios para dominar el L-sit

Los 12 mejores ejercicios para marcar el abdomen

El día que Kobe Bryant ganó un Oscar

Kobe Bryant: los momentos clave de su carrera

Las 4 mejores apps de entrenamiento cerebral

El mejor ejercicio que ‘The Rock’ hace para glúteos fuertes

¿Dejaste de ir al gym? Aquí los efectos por parar el ejercicio

30 minutos de cardio podrían ser tan beneficiosos como 60

Deportistas que se han unido contra incendios en Australia

Snacks para cualquier hora del día, ¿cuáles elegir?

Cómo perder 5 kilos inteligentemente

SÍGUENOS EN INSTAGRAM:

Salir de la versión móvil