Descubre si te protegen más contra ETS y embarazos.
En teoría, tiene sentido: si el condón contiene espermicida ?un químico que previene el embarazo matando espermas- debería ser más efectivo, debido a que esta sustancia acabará con cualquier esperma que ose escapar, especialmente si se rompe el condón.
Pero, ¿es verdad? ¿Los condones con espermicida son más efectivos contra los embarazos y las enfermedades de transmisión sexual (ETS)?
RELACIONADA: ¿El condón frena el virus del papiloma?
No tanto, señala el doctor Jamin Brahmbhatt, urólogo y experto en salud sexual en Orlando Health.
?El espermicida no reduce el riesgo de un embarazo no deseado?, indica. ?Tampoco previene el contagio de ETS. No hay ninguna razón para comprar un condón con espermicida, en vez de uno normal.?
Según Planned Parenthood, tratándose de espermicida solo, puede ser más efectivo para prevenir el embarazo, en comparación con no usar ningún método anticonceptivo. Sin embargo, la organización destaca que su correcto uso es complicado.
RELACIONADA: Encuentra un condón que te quede bien.
Además, el espermicida puede aumentar el riesgo para tu salud y el de tu pareja.
El espermicida más común es el nonoxinol (N-9), el cual inhibe la movilidad del esperma ?básicamente, haciendo más difícil que nade.
Durante las primeras pruebas en laboratorio, se encontró que el N-9 acababa con el VIH y otras ETS, explica el doctor Brahmbhatt. Añadió que estos resultados provocaron que muchas marcas de condones le pusieran N-9 a su producto. La idea era que esto formaba un combo de ?doble protección? contra el embarazo.
Sin embargo, investigaciones posteriores refutaron este beneficio. Y según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) los condones con espermicida no te protegen más contra el VIH o las ETS que los condones normales. De hecho, debido a que son más caros, duran menos y están vinculados con infecciones del tracto urinario en las mujeres.
RELACIONADA: ¿Cuánto vive un espermatozoide fuera del cuerpo?
Además, otro estudio sugiere que usar N-9 incluso aumenta el riesgo en las mujeres de contraer VIH, asegura el doctor Brahmbhatt.
Esto es debido a que el espermaticida es más irritante para el tejido sensible y puede causar micro desgarres, lo que facilita el acceso al cuerpo del virus. Así que tampoco debes usar condones con espermicida durante el sexo anal.
Habiendo dicho esto, si lo único que tienes a la mano son condones con espermicida, utilízalos. Pero, tu mejor opción será comprar condones sin espermaticida.
RELACIONADA: No usar condón, uno de los peores errores.