Mantendrá tu mente en forma y a tu estómago saludable.
Bebe algo de café y puede que no solo tu cerebro dormilón salga beneficiado: un nuevo estudio de la Universidad del Sur de California descubrió que el café puede protegerte del cáncer de estómago.
En el estudio, las personas que tomaron café regular o descafeinado fueron 26 por ciento menos propensos a desarrollar cáncer colorrectal ?el cuarto tipo de cáncer más común en los Estados Unidos?, que aquellos que se abstuvieron de tomarlo.
Y no necesitas tomar galones para hacer la diferencia.
Las personas que solo bebieron una o dos porciones de café al día, tuvieron un 22 por ciento menos de probabilidad de ser diagnosticadas con cáncer de colon en comparación con las personas que bebieron menos porciones. Quienes bebieron más de 2.5 porciones redujeron el riesgo un 54 por ciento.
Debido a que la relación se mantuvo tanto en el café descafeinado y el regular, los investigadores creen que otro componente además de la cafeína es la clave.
Compuestos llamados melanoidinas, las cuales se forman durante el proceso de tostado, pueden acelerar la motilidad del colon, o la rapidez con la que la comida se mueve a través de tus intestinos, dice el doctor Stephen Gruber, autor del estudio.
Y eso es importante, porque una rápida motilidad reduce el tiempo en que el intestino está expuesto a agentes potencialmente dañinos, explica la doctora Stephanie Schmit, autora del estudio.
Debido al diseño del estudio, los investigadores no fueron capaces de comprobar definitivamente una causa y efecto relacionado entre el café y la reducción del cáncer de colon.
Se necesita investigar más antes de que los expertos puedan decir con seguridad que tomar café es un sólido camino para reducir el riesgo de cáncer de colon, dice Schmit.
Pero, mientras tanto, continúa bebiendo tu café diario, solo asegúrate de combinarlo con estrategias comprobadas como una regular actividad física y una dieta alta en frutas y vegetables para proteger aún más tu intestino, concluye.